Diario de León

La Junta convierte a León en referencia para su modelo de movilidad interurbana

Mañueco inaugura la estación de autobuses, centro a la vez del control de transporte interurbano en la autonomía

Fernández Mañueco, durante la inauguración de la estación de autobuses. RAMIRO

Fernández Mañueco, durante la inauguración de la estación de autobuses. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inauguró la reforma de la estación autobuses de León, «funcional y de vanguardia», a la que el Gobierno autonómico destina más de 15 millones de euros, y que llevará el nombre «Reina Doña Urraca I de León». Dentro de esta cantidad, más de seis millones de presupuesto se han destinado a las obras de reforma y el resto, a la gestión durante los próximos 20 años.

La intervención, desarrolladas por tres empresas, dos de ellas de León, se han extendido durante dos años.

El conjunto de servicios prestados desde la estación de autobuses de León supone en torno a 100.000 entradas y salidas de autocares con un tráfico total de 1,6 millones de viajeros al año.

Fernández Mañueco señaló que el objetivo con esta reforma integral, que está incluida dentro del plan de modernización de las estaciones de autobuses de titularidad autonómica dotado con 35,3 millones de euros, es «convertir a esta infraestructura de la capital leonesa en el centro neurálgico del nuevo modelo de movilidad pública, en el que el ejecutivo está trabajando para mejorar la confortabilidad y el servicio a los usuarios».

La estación ya está a disposición de empresas de transportes y trabajadores, con nuevos dispositivos de información que asumen la tecnología más puntera para dar referencias en tiempo real a los usuarios, así como la posibilidad de la obtención de billetes por vía telemática.

El presidente de la Junta subrayó este segmento de la innovación entre los puntos esenciales que han centrado la intervención en la estructura; además, la confortabilidad, la seguridad y el servicio a los usuarios, ya que cuenta con dársenas cerradas y climatizadas para una cómoda espera de los viajeros y acompañantes. En segundo lugar, la accesibilidad, con la creación de un nuevo acceso principal a la terminal, la instalación de ascensores adaptados y la renovación de los aseos y el núcleo de taquillas e información.

Hidrógeno de la red de calor

La eficiencia energética, para lo que se ha ejecutado una fachada ventilada hacia el exterior, se han renovado las instalaciones de climatización y se ha sustituido la carpintería exterior de todo el edificio. La estación será uno de los puntos que contará con suministro de hidrógeno de la Red de Calor Sostenible que la Junta va a construir en León, como nuevo combustible verde a disposición de una movilidad sostenible y descarbonizada. Fernández Mañueco confirmó que la estación ubicada en la capital leonesa albergará en su interior el Centro de Control de Transporte de Castilla y León, desde el que se supervisarán, en tiempo real, todos los medios de transporte de viajeros de competencia autonómica. Este proyecto está ya redactado y se está avanzando con el expediente de obra, con una dotación inicial de 700.000 euros y permitirá crear 7 empleos.. Para que este dispositivo pueda llevar a cabo esta función, la Junta está avanzando en la implantación de un Sistema Inteligente para el Transporte Público (ITS) de viajeros por carretera en la autonomía, «al que se han destinado 32 millones de euros de fondos europeos». En centro de vanguardia, resumió Mañueco.

tracking