Diario de León

El Gobierno llevará 4.000 M€ a Bilbao y Santander tras negar 900 a la Ruta de la Plata

La plataforma Corredor Oeste ofrece un estudio detallado sobre la estructura en los 120 kilómetros de Plasencia a Salamanca

Un tramo de la Ruta de la Plata, abandonado desde 1985. RAMIRO

Un tramo de la Ruta de la Plata, abandonado desde 1985. RAMIRO

León

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Corredor Oeste achaca a la falta de voluntad política el atasco administrativo que pesa como una losa sobre el desarrollo de la Ruta de la Plata. «Europa nos dice: Mientras el Gobierno no nos lo pida , no podemos hacer nada», aclaran desde la plataforma sobre el futuro nada halagüeño que espera a la rehabilitación de la vía, fuera de la red global.

Mientras, se ofrecen detalles sobre un nuevo agravio de prioridades e inversiones. Corredor Oeste señala la elección de la conexión Santander-Bilbao, que recibirá 4.000 millones de euros por sumarse a la red global, a la par que se le niegan 900 millones al primer tramo que serviría para devolver a la vida la traza ferroviaria cerrada en 1985. «Que en red básica la inversión de Europa cubriría dos tercios del total», remarca la plataforma Corredor Oeste para dar réplica a las palabras del ministro de Transportes, que niega la opción de avances en el proceso de intervención. El corte de ese tramo para las arcas del Estado sería de 200 millones, por tanto, con setecientos millones aportados desde las instituciones de Europa, en virtud del catálogo ferroviario que amararía a la traza de la Ruta de la Plata antes del año 2040.

La falta de voluntad política vuelve a aparecer en la medianía que separa la intención de la plataforma que promueve el desarrollo de la vía y la determinación del Gobierno de España para hacerlo. «Hay un estudio, que marca las necesidades inversoras por tramos, además de las estructuras necesarias para salvar accidentes y dificultades geográficas», se aprecia ante los dos puentes marcados, uno sobre el río Cuerpo de Hombre y otro sobre el Jerte, y un túnel en Peñacaballera.

El tramo norte
La orografía de Salamanca a Astorga permite ajustar el coste de 5 millones por kilómetro

Ese sería el primer movimiento para el primer tramo; retomar la conexión en el tramo norte, entre Salamanca y Astorga, se resuelve con un coste estimado de 5 millones de euros por kilómetro de vía construido, aprecia desde la plataforma Corredor Oeste sobre los estudios que determinan las condiciones para la vuelta del pulso a la ruta de la Plata, que lo será para el lomo del poniente de un país en el que este territorio marca las peores referencias sociales, económicas y poblacionales. «Lo demás son disculpas; sólo hablan de la Ruta de la Plata en las elecciones».

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