Diario de León

El avión de los reyes es desviado a Valladolid por la avería del sistema de aterrizaje en León

- Los reyes tuvieron que tomar tierra en Valladolid y llegar en coche

Visita de los Reyes de España a León. FERNANDO OTERO

Visita de los Reyes de España a León. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La avería en el ILS en el Aeropuerto de León también obligó a desviar este miércoles el vuelo en el que tenían previsto llegar los reyes de España para entregar el premio al colegio Gumersindo de Azcárate .

El acto comenzó con media hora de retraso porque  el avión real tuvo que tomar tierra finalmente en Valladolid, ante la imposibilidad de hacerlo en León por la mala visibilidad. Es precisamente el ILS, el sistema instrumental de aterrizaje por sus siglas en inglés, el que da apoyo a los pilotos en condiciones adversas provocadas por la niebla o las lluvias y como ocurrió durante la campaña de vuelos en Navidades, cuando tuvieron que desviarse 16 aviones a Asturias.  

Está previsto que hoy, si las condiciones meteorológicas lo permiten, un avión de la compañía Enaire realice varias pasadas sobre la pista para calibrar el sistema. El Ejército del Aire y del Espacio trabaja en la reparación de este sistema, estructurado en tres componentes, que ayuda a los pilotos a aterrizar ‘casi a ciegas’ en contextos de escasa visbilidad.

Ante la falta de disponibilidad de un avión del el Centro Cartográfico y Fotográfico del Aire y del Espacio, la colaboración entre el Ejército y Aena —el aeropuerto de León es militar aunque a través de un convenio también operan vuelos civiles—finalmente será la compañía Enaire, la que con apoyo militar, calibrará el sistema.

tracking