Diario de León

Así ha sido la concentración en Astorga para exigir el regreso de la Ruta de la Plata

León

Creado:

Actualizado:

Un total de once ciudades de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía han convocado concentraciones este domingo , 21 de enero, para reivindicar la recuperación y potenciación del tren Ruta de la Plata, que atraviesa el oeste del país, como motor de desarrollo socio económico de estas provincias, muchas de las cuales sufren problemas de pérdida de población.

 

13.08

También en Salamanca. Miles de personas se han concentrado este domingo en la plaza Mayor de Salamanca para reclamar al Gobierno de España mejores conexiones ferroviarias con Madrid, el tren rápido con Portugal y la recuperación del Ruta de la Plata en el oeste peninsular. "Es urgente más que nunca incrementar las frecuencias con Madrid, pero también culminar la conexión del tren con Portugal y que se apueste por el Ruta de la Plata y el Corredor Atlántico", ha indicado el presidente de la Junta, el salmantino Alfonso Fernández Mañueco, en declaraciones a los medios antes de participar en el acto reivindicativo organizado en la plaza.

13.06

Escuchar. “Que se nos escuche, se rectifique y se atienda a esta parte de España”. Es una de las peticiones que se lanzó hoy al Gobierno en la concentración celebrada en Astorga para reclamar la reapertura de la Vía de la Plata con la inclusión del tramo ferroviario Astorga-Palencia en la Red Básica Ampliada que el Ejecutivo plantea a la Unión Europea.

12.57

Una cuestión prioritaria. Las entidades convocantes creen que por motivos medioambientales, socioeconómico y de integración territorial, "debe dársele la mayor de las prioridades" a la recuperación del corredor Ruta de la Plata.

12.55

Mañueco se une a la protesta. El presidente de la Junta y del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha acudido a la concentración convocada este domingo, a las 12.00 horas, en la Plaza Mayor de Salamanca para pedir al Gobierno y a Renfe la recuperación de la cuarta frecuencia del Alvia que conecta con Madrid y otras mejoras en las conexiones e infraestructuras ferroviarias.

12.49

A largo plazo . Astorga ha acogido decenas de pancartas de protesta exigiendo un proyecto que se fia para el año 2050 .

12.42

Contra el Gobierno.  Corredor Oeste ha llamado a llenar las plazas  y cuestiona el enredo de la viabilidad del plan.

12.38

La reivindicación . El manifiesto pide al Gobierno de España que solicite a la Unión Europea (UE) la inclusión del corredor Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico de la RTE-T europea, ante la urgencia que supone la próxima aprobación del nuevo Reglamento Europeo para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.

12.34

Un grito común. Las concentraciones están promovidas por diversos colectivos y plataformas ciudadanas y apoyadas por instituciones públicas, ayuntamientos, agrupaciones empresariales y cámaras de comercio, entre otras. Se celebrarán a las 12,00 horas en Gijón, Astorga, Zamora, Salamanca, Plasencia, Cáceres, Mérida, Almendralejo, Zafra, Huelva y Cádiz.

12.23

Justicia social. En el manifiesto se exige que Astorga y León piden justicia social. Igualdad de trato. "Pedimos este 21 de enero como en el 4 de noviembre que se respete a esta parte noble y leal de España. El pueblo de León no quiere más estudios. Quiere hechos y obras"

12.20

"El estudio de viabilidad es un engaño. Como el del puerto del Manzanal en el año 2000, que no sirvió de nada", esgrime el manifiesto, que reivindica el inicio del estudio informativo. "En noviembre yo lo sabíamos. Pero ahora ya sabemos quién es el ministro. Puente tiene poder para quitar esos pañales de la Ruta de la Plata, como se los quitó a las obras ferroviarias en Cataluña y en Valladolid", argumenta el escrito.

12.13

Lo que le espera al proyecto. "Que los aquí presentes se sumen 30 años más a su vida para saber lo que le espera a la Ruta de la Plata. Eso es lo que quiere el gobierno para esta tierra y este tren", esgrimió Eduardo Tocino, del Corredor Oeste, plataforma convocante que ha reunido a cientos de personas en Astorga. "Tenemos razón para pedir prisa con el ferrocarril. Prisa para cambiar y revertir la despoblación. El estudio de viabilidad es un engaño. Como el del puerto del Manzanal en el año 2000 que no sirvió de nada", añadió.

12.09

Astorga pide con urgencia el regreso de la Ruta de la Plata. Representantes políticos de todos los colores, incluidos los del gobierno que cerró hace 40 años la vía, se unen en Astorga para exigir el regreso del tren de la plata. Recuperar con urgencia el tren de la plata, según se exige en el manifiesto leído por el representante de corredor oeste, convocante de la movilización. Una decena  de ciudades del oeste de España mantiene movilizaciones a esta hora

12.05

Un recuerdo al pasado 4-N . La cita de hoy, (12 horas en la plaza mayor de Astorga) reproduce el clamor del pasado 4-N, aunque agitado después de una tormenta política que enfrenta al oeste del país con el desprecio que siente por parte del Ministerio de Transportes.

12.00

León entona en Astorga la balada de la Ruta de la Plata . El oeste español vuelve a concentrarse hoy por el ferrocarril que liquidó el Gobierno en 1985.

tracking