Diario de León

Un detenido y dos investigados ya al hilo del posible desfalco de 50.000 € en San Andrés

La falta de ingreso de la recaudación de las piscinas puso en alerta a la alcaldesa, que lo denunció el día 2 en Comisaría

Una de las últimas grandes reparaciones del vaso de la piscina de San Andrés del Rabanedo se produjo en 2015. J.F.S.

Publicado por
p. infiesta
León

Creado:

Actualizado:

El hilo del que tiró la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Ana Fernández Caurel, vía denuncia el pasado 2 de febrero, y que puso el foco sobre la dudosa contabilidad que se arrastraba en las piscinas del municipio y el centro de ocio de Trobajo del Camino, ha ido haciendo madeja.

De momento, las pesquisas se han saldado ya con un detenido y dos investigados, todos ellos vinculados a este Ayuntamiento del área metropolitana leonesa. El jueves día 8 de febrero, agentes de la Policía Judicial de la Comisaría de San Andrés arrestaron como posible autor de malversación a S.G.G., encargado del mantenimiento de las instalaciones y con categoría de peón pintor. Permaneció en el calabozo de la Policía Nacional hasta el sábado día 10 en que fue puesto a disposición del juzgado de Instrucción número 3 de León, que le dejó libre con cargos, según ha confirmado este periódico.

Los agentes también llamaron al funcionario responsable de Servicios y a la tesorera hasta hace unos meses que logró plaza en la Diputación de León, ambos como investigados. Acudieron junto a sus respectivos abogados a la toma de declaración bajo las acusaciones de falta de control del erario público, malversación y comisión por omisión.

La Policía había requisado antes los ordenadores de las piscinas y del funcionario cuestionado en una investigación que continúa para esclarecer cuestiones tan llamativas cómo por qué se llevaba meses sin ingresar lo recaudado en taquilla y por qué a los escalafones superiores que debían controlar la gestión del dinero no les salió de ojo o no actuaron para corregirlo o frenarlo.

El supuesto descontrol llegó hasta el punto de que las instalaciones carecen de caja fuerte para guardar el dinero que se cobra a los usuarios de las piscinas y centro de ocio. De modo que algunas veces el efectivo se depositaba en un armario y se trasladaba, en el mejor de los casos, de forma rudimentaria y escasa seguridad.

A ello se suma la posible picaresca surgida a raíz de que los tornos de entrada se estropearon. Y se investiga si se aprovechó que el acceso era manual para cobrar los bonos y, no contabilizar para el Ayuntamiento esa cuantía dando de baja a continuación el bono en el sistema de contabilidad.

El supuesto desfalco se destapó al tener que cerrar el año fiscal de 2023 el interventor de San Andrés y comprobar que desde las piscinas no se venían realizando ingresos de efectivo. Ese profesional y la alcaldesa acudieron a la Comisaría a denunciar los hecho y se puso en marcha la maquinaria policial hace diez días para aclarar ese descuadre de casi 50.000 euros de dinero público. Se da la triste coincidencia del reciente fallecimiento del encargado de instalaciones deportivas, lo que dificulta contrastar algunos aspectos de un asunto que ha levantado una gran polvareda en el municipio. Todo, por la «revisión» efectuada por el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, que sacó a la luz posibles irregularidades constitutivas de delito.

Como sorprendente es que la falta de ordenanzas haya dejado en el limbo cobrar la tasa del centro de ocio, donde acuden al gimnasio muchos socios ‘gratis’ desde hace 18 meses.

Ordenadores clave

La Policía Judicial requisó varios aparatos de las instalaciones y de un funcionario municipal

Malversación

Se analiza si se produjo un delito contra la administración pública por apropiación indebida
tracking