Diario de León

Villaquilambre ve libre de sospechas tras tres años la municipalización de Limpieza

La Audiencia absuelve al exalcalde, el secretario y un edil en el caso penal promovido por el PSOE

El Ayuntamiento subrogó a los 50 trabajadores de Limpieza en 2020. DL

Publicado por
p. infiesta
León

Creado:

Actualizado:

El foco penal que puso el PSOE en la municipalización de las basuras de Villaquilambre en 2020 se ha diluido. La Audiencia Provincial de León ha dejado claro que no hay caso en esa vía y que no aprecia falsificación de documentos públicos, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, fraude o negocios prohibidos a funcionarios.

En la práctica, significa que el exalcalde Manuel García, el exconcejal Eleuterio González Toribio, el secretario municipal Miguel Hidalgo, varios administrativos y la empresa Onet quedan absueltos y fuera de la lupa delictiva.

Asumir la gestiónEl Ayuntamiento recuperó el servicio para ahorrar 200.000 € en costes y mejorar la calidad

El camino judicial ha sido largo. Tres años. Y, según fuentes municipales, ha ‘envenenado’ el ambiente en la casa consistorial. El grupo socialista acudió a los tribunales al considerar que en la municipalización, al subrogar a medio centenar de trabajadores, había presuntamente amiguismo, porque en el listado figuraba el hermano de un edil del entonces equipo de Gobierno.

Quedó demostrado que ese empleado accedió al servicio de limpieza con un contrato de relevo al haber pedido una jubilación parcial un histórico conductor del camión de basuras, y que posteriormente fue cesado porque a la persona que sustituyó se arrepintió y regresó al trabajo. Precisamente ese hecho, el cese por la extinción del contrato, es valorado por la Audiencia como incompatible «con una actuación basada en trato de favor».

Respecto a la falsedad en documento al remitirse la propuesta de la plantilla de julio de 2021 con el presupuesto en lugar de la de agosto de ese año que es la que aprobó el pleno, los jueces no aprecian «indicios de dolo falsario, sino un error involuntario en la remisión».

Los demandantes incidían, por otra parte, en que la adjudicataria Onet Iberia Soluciones «pudo haber sido contratada por el Ayuntamiento sin el debido procedimiento de licitación», a lo que la Audiencia contesta que en los expedientes de residuos y limpieza viaria «consta pormenorizado el procedimiento seguido para la prestación directa del servicio con los informes preceptivos de secretaría, la Diputación, informes técnico y de la junta consultiva de contratación del Ministerio de Hacienda y el expediente de gestión directa de limpieza de edificios que se aprobó en el pleno».

El alto tribunal tampoco ve prevaricación administrativa, porque para ello la actuación «debería ser tildada de injusta y arbitraria», que no es el caso. La desestimación que efectúa la Audiencia del recurso del PSOE llega tras un sobreseimiento por parte del juzgado de Instrucción número 1 de León en marzo de 2023, un recurso de reforma también desestimado y una apelación sin recorrido.

El Ayuntamiento de Villaquilambre decidió dar el cerrojo y encargarse directamente del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en 2020, en un intento de mejorar la gestión y ahorrar unos 200.000 euros en costes. El municipio siguió así el camino iniciado en 2008 por el municipio de Valverde de La Virgen, que continuaron San Andrés del Rabanedo en 2012 y León capital en 2013.

tracking