Diario de León

La Universidad juega entre el 9 o el 16 de mayo para elegir al nuevo rector

Marín confirma que el claustro en el que se formalizará la convocatoria será el 26

Imagen del Campus de Vegazana. RAMIRO

Publicado por
A. Calvo
León

Creado:

Actualizado:

La caja de Pandora está abierta y los vientos ya se reparten por el Campus de Vegazana y Ponferrada. Después de que el actual rector, Juan Francisco García Marín, apuntase en el consejo de Gobierno celebrado el miércoles que las elecciones se celebrarían «en los primeros 16 días de mayo».

Tradicionalmente, las elecciones universitarias se celebran en jueves, con lo que las dos fechas posibles serían el 9 o el 16 de mayo. El rector confirmó ayer que será en el claustro que se celebrará el día 26 de este mes donde se informará formalmente de la convocatoria electoral y que también se reunirá en breve con la junta electoral de la Universidad para abordar la fecha concreta y evitar que la contienda por el birrete negro afecte demasiado a la comunidad educativa.

De momento tan sólo ha dos candidatos que ya han confirmado que se presentarán a las elecciones. La catedrática de Organización de Empresas, Nuria González, miembro del equipo de Juan Francisco García Marín, y el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Juan José Fernández, quien fue el contrincante del actual rector en las elecciones de 2020. Si se presentasen más candidatos aumentan la posibilidad de una segunda vuelta ante la dificultad para que uno de ellos logre la mayoría absoluta.

Con la nueva ley, el mandato de los rectores se extenderá a seis años, pero no podrán volver a presentarse como hasta ahora. Además, abre la posibilidad a que no sólo concurran al máximo cargo universitario los catedráticos, ya que con la Losu pueden postularse a rectores profesores con experiencia docente y sexenios de investigación.

tracking