Diario de León

Carbajal idea una ‘salida’ a Asturias con una rotonda al inicio del Cueto del Moro

La infraestructura se licitará en casi 300.000 € y distribuirá el tráfico en la avenida de León

La nueva glorieta pinchará la avenida de León, en medio del pueblo de Carbajal de la Legua, a la altura del Cueto del Moro. FERNANDO OTERO

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p. infiesta
León

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Dicen que leoneses y asturianos son primos hermanos. Y haciendo gala del refrán, el Ayuntamiento de Sariegos buscaba una nueva ‘salida’ hacia el Principado. La ha encontrado desde el pueblo de Carbajal de la Legua, donde se construirá una glorieta en la carretera que atraviesa la localidad, a la altura del Cueto del Moro.

La infraestructura se licitará en casi 300.000 euros y permitirá distribuir el tráfico desde la avenida de León al nuevo vial en cuesta que asciende por el Cueto del Moro hasta la vía de servicio paralela a la N-630, que se tomará a través del subterráneo también con rotondas que enlazan con el Hospital Monte San Isidro y el polígono industrial del municipio vecino de Villaquilambre.

La obra constituía una vieja reivindicación de Carbajal, cuyos vecinos lograron en 2021 una solución transitoria para acceder a la carretera de Asturias sin tener que dar un rodeo hasta León circulando por la empinadísima y estrecha carretera que sube hacia Monteleón, que se arregló y conecta con La Copona.

Sariegos ya se encontraba en el camino hacia Asturias desde la carretera de Caboalles, que divide en dos el municipio, pero si los conductores querían ahorrar el peaje debían desviarse antes desde el final del Cillerón, antes de llegar a Otero de las Dueñas, hacia La Robla.

La nueva rotonda, lograda con un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Diputación provincial de León, que es la propietaria de la carretera de Carbajal, aliviará esa salida hacia Asturias por un vial más razonable en pendiente y más directo. Una carretera, de doble dirección y 700 metros, que ya está lista, pero que todavía no se ha abierto a la circulación. Hecho que se prevé solventar en cuanto se construya la nueva glorieta.

El sector del Cueto del Moro destaca como uno de los más ambiciosos del municipio, aunque ha estado ciertos periodos enquistado. De hecho, una década después de que la Junta aprobara su plan parcial, en 2017 las máquinas volvieron al terreno para dejar listas las parcelas donde se podrán construir hasta 571 viviendas.

La urbanización del casi medio millón de metros cuadrados ya está casi lista. Las 19 hectáreas de pinar ya han pasado a manos del Consistorio, al igual que pasarán la futura zona verde que se habilitará junto a la carretera de Asturias y 67 fincas edificables, en concepto de aprovechamientos. Un pinar que aún posee el pabellón de caza que usaba la familia del conde de Gaviria en sus numerosos desplazamientos a León.

La crisis tambaleó en 2007 este proyecto que ahora está en manos de cuarenta propietarios minoritarios, la empresa Priconsa (33%) y Altamira (33%). Tras superar numerosos obstáculos, el último escollo pasa por conectar la luz y parece que esta misma semana Iberdrola dará el on .

El depósito de una profundidad de 545 metros ha servido para facilitar agua a la zona. En el lineal que mira a la carretera de Asturias están previstos chalés adosados distribuidos en manzanas en forma de U. El 50% del sector es para adosados, el 25% para chalés individuales y el otro 25% para pareados. El terreno tuvo que despejarse de once chalés que no cumplían la distancia de 50 metros lineales a la carretera de Asturias.

Padrón de habitantes

Uno de los requisitos es que la unidad familiar esté empadronada y opta a ayudas de 300 € mínimo

Diecinueve años para las aceras con león capital

Sariegos ya solventó en 2017 otra de sus conexiones pendientes tras diecinueve años de promesas incumplidas después de que el Ayuntamiento de León se comprometió a unir Eras de Renueva y la localidad de Carbajal de la Legua también con una acera. La capital desempolvó el proyecto y solucionó un viejo problema de inseguridad para los peatones. La idea había sido sellada el 14 de julio de 1998 por el entonces presidente de la Diputación, José Antonio Díez, y el ex alcalde leonés, Mario Amilivia, que firmaron un convenio que especificaba claramente que se repararía la calzada de la carretera y se construirían aceras desde el final del polígono de Eras hasta el parque denominado Monte de San Isidro. Aquella actuación prometida tenía 1.900 metros de longitud y debía incorporar, además, un carril-bici de 3,5 metros. La Diputación, según lo escrito, ya había contratado el proyecto de refuerzo de la carretera de Carbajal por importe de 114.000 euros (aunque se ejecutó años después), mientras que el Ayuntamiento leonés asumía la realización de la acera de la margen izquierda.

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