Diario de León

La nueva reducción de tasas en la ULE beneficiará a los aprobados

La tasa de abandono se concentra en el primer año y el alumnado emplea una media de 4,7 años para lograr el título

Editorial:  El dinero no puede impedir estudiar

Dos alumnos estudian en una de las bibliotecas de la Universidad de León. FERNANDO OTERO

Publicado por
A. Calvo
León

Creado:

Actualizado:

Los universitarios leoneses consiguen aprobar nueve de cada diez asignaturas a las presentan, lo que se conoce como tasa de eficiencia, según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Un porcentaje elevado teniendo en cuenta que el precio de las tasas académicas castiga a aquellos que repiten matrícula y que seguirá siendo así según el borrador que maneja la Consejería de Educación de cara al próximo curso, cuando prevé reducir otra vez el coste del crédito, aunque sólo se verá afectado el de primera matrícula. Más allá de lo que logran aprobar, los universitarios matriculados en los grados que oferta la institución académica leonesa se presentan a más del 90% de los créditos en los que están matriculados, lo que se conoce como tasa de evaluación.

Tras la adaptación al marco europeo, las carreras se articulan por créditos. Cada grado cuenta con 240, que se reparten en 60 por curso y con una media de seis créditos por asignatura. Salvo títulos como Veterinaria —o Medicina a la que aspira la Universidad de León— que son de cinco años, el resto se extienden durante cuatro curso y el 60% de los estudiantes logra finalizarla con éxito en el periodo fijado, aunque la tasa también les da un margen de unos meses más para poder concluirlos «en tiempo». Así, el tiempo empleado de media por los universitarios leoneses es de cuatro años con ocho meses, en el caso de los grados de 240 créditos y de seis años en el caso de Veterinaria, en la que los estudiantes deben superar 300 créditos en cinco años.

La tasa de abandono, es decir, los alumnos que dejan sus estudios, es del 7,15%, pero se concentra fundamentalmente en el primer curso y, en el caso de León, los estudiantes apuestan por cambiar de carrera y no dejar sus estudios universitarios.

El nuevo modelo educativo también implica un cambio en la puntuación de los estudiantes a la hora de acceder a la universidad. Lejos queda el 10 como nota máxima que imponía la selectividad, con la Ebau, los alumnos pueden conseguir hasta catorce puntos y en más de una decena de los títulos que ofrece la Universidad de León se exige superar la barrera del 10, entre ellos, Aeroespacial, Enfermería —tanto en León como en Ponferrada—, Veterinaria y Biotecnología, que están entre las carreras con más demanda en la oferta leonesa.

Precio de las tasas académicas por experimentalidad del grado

Precio de las tasas académicas por experimentalidad del grado

La Junta rebaja las tasas académicas y deja de lado otra vez a los repetidores

 La Junta plantea rebajar para el próximo curso las tasas académicas, lo que supondrá un descenso de una media de cien euros por curso para las familias, según se recoge en el borrador que mantiene la Consejería de Educación en el Portal de Gobierno Abierto. De nuevo, la bajada del precio sólo afectará a la primera matrícula, pero el cambio seguirá sin afectar a los alumnos que tengan que repetir una asignatura, es decir, para los que tengan que acudir a una segunda, tercera o cuarta matrícula y sucesivas, como recoge la propuesta de la Junta.
La matrícula no es igual para todas las carreras ya que su precio varía en función de lo que se denomina «experimentalidad», por ejemplo Veterinaria es una de las carreras más caras, ya que además de los laboratorios precisa de un Hospital Veterinario, mientras que los grados más vinculados a las Humanidades exigen menos recursos para formar a su alumnado. Los títulos que se imparten en la Universidad de León más caros volverán a ser Veterinaria y Podología, pertenecientes al grupo A, con el crédito a 18.45 euros mientras que en este curso los alumnos lo están pagando a 20,38 euros. En el otro bando, Derecho o Lengua Española y su Literatura —incluidas en el grupo E—, que pasará de los 11,5 euros de este curso a los 10,41 del próximo.
El coste medio de los créditos de cara al curso que viene será de 14,23 euros, un 9,4% menos que los 15,72 euros de este curso. Sin embargo, en el caso de que un alumno tenga que repartir una asignatura puede tener que pagar una media de 35 euros, en el caso en el que tan sólo repita la asignatura una vez y hasta 105 euros de media en el caso de que tenga que volver a matricularse en una tercera o cuarta ocasión.
La estadística del Ministerio de Educación y FP recoge los datos de los créditos en los que están matriculados los universitarios leoneses y el 86% de ellos son de primera matrícula, mientras que uno de cada diez créditos ya es de segunda matrícula y un 3% corresponde a créditos en los que el estudiante ha tenido que matricularse tres o más veces, una correspondencia en porcentajes que puede hacerse también a las materias, teniendo en cuenta que cada una tiene una media de 6 créditos, hasta completar los 240 de los cuatro años de cada grado. Con esta rebaja, las universidades de Castilla y León siguen adaptando sus precios a la media nacional, tras llegar a ser las terceras más caras.
tracking