Diario de León

Entre estalacmitas y estalactitas

Valporquero abre la puerta a las entrañas de la tierra

La cueva arranca temporada con su oferta de espeleoloaventura, el curso de aguas o el recorrido Valporquero Insólito hasta el próximo diciembre

Interior de la cueva de Valporquero. archivo

Publicado por
A. Calvo
León

Creado:

Actualizado:

Cuando se habla de Valporquero se habla de una cueva joven. Una juventud de tan sólo un millón de años en los que se han ido formando en sus cavidades coladas, columnas, estalactitas y estalagmitas que las frías aguas del Curueño han ido esculpiendo en la piedra caliza. La Cueva de Valporquero arrancó este jueves temporada, cubierta por la nieve que ha caído estos últimos días, que se alargará hasta el 9 de diciembre, con su oferta de espeleoloaventura, el curso de aguas y el recorrido Valporquero Insólito, que se ofrece los jueves y los fines de semana a las 9.20 horas.

Los guías y trabajadores recibirán a los turistas a la Cueva de Valporquero.ramiro

La Cueva de Valporquero, que gestiona la Diputación de León, se ha convertido en los últimos años en uno de los atractivos turísticos de la provincia de León con más tirón. En la anterior campaña, se adentraron a las entrañas de la tierra cerca de 59.952 visitantes, a punto de alcanzar la barrera de los 60.000, y lo que supuso un incremento respecto a los 59.519 de 2022.

Agosto y julio son los meses de mayor afluencia con los madrileños al frente de las visitas, seguidos de los propios leoneses y que representan casi la mitad de las visitas del año pasado. Después, el resto de las provincias de Castilla y León, asturianos, catalanes y vascos.

De 10.00 a 17.00 horas

El horario hasta abril será de jueves a domingo, incluidos los festivos y toda la Semana Santa

En el interior de este gran monumento natural subterráneo se pueden realizar tres itinerarios y a través de las empresas de turismo activo autorizadas en la zona y en colaboración con la propia Diputación de León se puede realizar el curso de aguas y también actividades de espeleología.

Durante este mes y abril, la cueva estará abierta de jueves a domingo de 10.00 a 17.00 horas, con el mismo horario que los festivos y durante toda la Semana Santa, incluido el Lunes de Pascua. El recorrido normal será de entre 40 y 50 minutos, en función de la afluencia. El último acceso será a las 17.00 horas y se ofrece la posibilidad de un recorrido más largo con dos salidas, a las 12.00 y a las 15.30 horas. A partir del 1 de mayo, el horario de apertura será todos los días de 10.00 a 18.00 horas. Durante estos meses el recorrido normal mantendrá la misma frecuencia, pero el itinerario largo será a las 11.30, a las 13.00 y a las 16.30 horas. Desde el 1 de octubre y hasta fin de temporada se volverá a la apertura de jueves a domingo y festivos hasta las 17.00 horas.

La nieve enmarca en acceso a esta gruta del pleistoceno. ramiro

tracking