Diario de León

La falta de acuerdo salarial mantiene la jornada de huelga en la banca para este viernes

Los trabajadores se concentran en el centro de León este viernes por la mañana para reclamar las subidas

Los trabajadores de banca se manifestaron en León el pasado día 9 de marzo.

Los trabajadores de banca se manifestaron en León el pasado día 9 de marzo.RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores del sector de banca en León están llamados a una nueva movilización, esta vez una jornada de huelga de 24 horas, que había sido anunciada hace semanas y que no se desconvoca tras la falta de acuerdo en la reunión mantenida ayer entre la Asociación Española de Banca (AEB) y los representantes de CC OO, UGT y Fine.

Los tres sindicatos presentaron una propuesta conjunta, que «no se ha aceptado a pesar de situarse en el entorno de los preacuerdos alcanzados en los sectores de las antiguas cajas de ahorro, con la Ceca, y de las cooperativas de crédito». La propuesta planteaba una subida mínima consolidada en tablas en 3 años (de 2024 a 2025) del 13%; o como opción alternativa una subida consolidada en tablas en esos tres años del 12% más un pago único del 3% en 2024, «no compensable ni absorbible».

Además los sindicatos exigen una cláusula de garantía del 80% de esa subida en las tablas, «lo que consolidaría ese incremento en el presente y en el futuro». A mayores en la negociación plantearon un incremento adicional en función del IPC de hasta un 3% consolidado en tablas; y un día adicional de vacaciones, con lo que pasarían de los 24 actuales a un total de 25.

Los trabajadores de banca de León se manifiestan
a partir de las 10.30
horas desde Ordoño II

«Lamentamos que la AEB y sus bancos asociados hayan rechazado esta propuesta», señalan los sindicatos, que les advierten así de que les abocan al conflicto. «Se mantienen en posiciones muy lejanas a los beneficios del sector, del incremento de las retribuciones de la alta dirección y, sobre todo, «de lo que reivindican y merecen sus trabajadores y trabajadoras».

Desde los sindicatos se considera inaceptable la propuesta de la AEB de una subida del 2,5% en cuatro años. «Los que más han ganado de todo el sector financiero son los que peor quieren retribuir a su plantilla. No podemos decir otra cosa que nos sentimos muy decepcionados».

Por eso CC OO, UGT y Fine hacen un llamamiento a un seguimiento masivo de la huelga. En León habrá una marcha que partirá a las 10.30 de Ordoño II y concluirá a las 11.30 en la plaza de San Marcelo, donde se celebrará una concentración.

tracking