Diario de León

Pesca

León marca la pauta y el interés de los pescadores

En 2023 se asignaron 62.428 permisos entre cotos, Arec y EDS con una ocupación del 50,8%

León

Creado:

Actualizado:

León, en este caso sus ríos, son todo un referente en la pesca. Tanto por sus escenarios como por el número de practicantes. Ambos están relacionados en un mapa que el pasado año ofrecía nada menos que hasta 12 cotos en los que la ocupación total a los que se sumaron media docena más con cifras superiores al 90 por ciento de media a lo largo de los casi siete meses de actividad.

Son datos a tener muy en cuenta y que se erigen como el fiel reflejo de que a lo largo y ancho de los más de 2.000 kilómetros de masas de agua la actividad y con ello la fuente de riqueza que supone la también la pesca es notoria. Y en la campaña de este 2024 que en los ríos de la provincia levanta el telón el 30 de marzo las previsiones apuntan a un escenario incluso más positivo.

Eso sí, teniendo en cuenta que las primeras fechas aunque puedan traer ciertas sensaciones no deben ser esclarecedoras ya que en algunos escenarios como los de montaña las aguas todavía frías y los altos y turbios caudales en algunos casos deberán aplacarse a lo largo de las próximas semanas. Incluso los pescadores en algunos casos esperarán a que la temporada sume las primeras jornadas para hacer acto de presencia en los márgenes o en el interior de los ríos. Salvo aquellos a los que el gusanillo no les va a hacer esperar más y ya desde el mismo día, en pleno fin de la Semana Santa, buscarán su primera oportunidad para probarse en ese mano a mano con la reina de la pesca en león, la trucha. Argumentos para mirar en el horizonte a una buena campaña existen para ello y sólo el condicionante climatológico puede variar algo el paso.

Mirando apenas unos meses atrás, en este caso al 2023, se puede reafirmar en la idea de que León es una fuente inagotable de interés para los pescadores, tanto de ‘casa’ como ‘foráneos’. Prueba de ello es esa elevada ocupación en los cotos. De los 16 con ‘lleno’ 12 pertenecen a la provincia. Así, esa plena ocupación tuvo como protagonistas a los de Boca de Huérgano (con muerte), Cerezales (con muerte), El Castillo (con y sin muerte), El Condado I (muerte), Felmín (con y sin muerte), Pesquera (muerte), Sardonedo (sin muerte), Tolibia (sin muerte), Vagamián (sin muerte), Villafeliz (sin muerte) y Villarroquel (con muerte).

Cerca de esas cifras superando el 90% aparecen otros seis más: Tolibia con el 98% (con muerte) La Omañuela con el 95% (con muerte), Quintana de Rueda con el 92% (con muerte), Garaño con el 91% (sin muerte), El Condado I con el 91% (con muerte), Rioseco con el 90% (con muerte). Y cerca al sobresaliente los de Villafeliz con el 87% (con muerte), Vegamián con el 86% (con muerte), Bernesga con el 86% (con muerte), Acebedo con el 78% (con muerte) y Gradefes con el 77% (con muerte).

tracking