Diario de León

Oviedo ya tiene sede para la Agencia de la Salud a la que aspira la capital leonesa

La capital ovetense dispone de todo el peso del apoyo del Principado de Asturias para conseguir el nuevo organismo

​Editorial: Las novias de la Agencia de Salud

Representantes de Colegios Profesionales y Universidad, en una reunión en febrero. DL

Publicado por
l. u.
León

Creado:

Actualizado:

Proyección

La pugna se adelanta intensa entre territorios de la periferia alejados de la centralidad del poder

León aún no ha podido asomarse a la pista de la esencia de la Agencia de la Salud Pública y ya ve a competidores potenciales que le sacan algún cuerpo en la carrera. No hace falta doblar el mapa para encontrarlos. Oviedo certifica su posicionamiento con una ofensiva previa que ya envuelve la agenda municipal del ayuntamiento de la capital asturiana, además de la administración autonómica del Principado. Un grado que podría aportar peso entre las ofertas que se postulen como sede, por tratarse de una ciudad con la vitola de capital autonómica, una ventaja a la que León jamás podría aspirar por el reparto de gestión territorial en el que quedó encajado.

Aunque el posicionamiento de Oviedo en su ambición de acoger la futura Agencia de Salud Pública tiene que ver con movimientos de intendencia que revelan otros más avanzados lejos de la primera línea, del desempeño del trabajo que no trasciende. Oviedo ya ha decidido cuál será la sede física del organismo, en el caso de que cuando se complete el proceso de elección en un pulso oficial que aún está sin abrir, la nueva institución previsora de la sanidad vaya al Principado de Asturias. En los últimos días se ha avanzado en determinar que el castillo de La Vega, un emplazamiento de la ciudad ovetense, se someta a una mudanza completa para que se tome en cuenta por el Gobierno como punto a favor para determinar los méritos de la candidatura que unirá al ejecutivo asturiano y al Ayuntamiento de Oviedo en esta empresa.

En una reunión reciente en el alcalde Alfredo Canteli y el presidente de Asturias, Adrián Barbón, quedó bien definida la sintonía entre ambas instituciones por este objetivo: el regidor ovetense le pidió al mandatario regional que peleara con todo el peso del Principado por esta asignación; y el mandatario socialista reveló que ya le había trasladado a los ministros de Sanidad y Política Territorial el potencial de Asturias.

Para dar aliento a otras candidaturas en ciernes, como la que exigen los colectivos sanitarios, docentes, investigadores, o la federación de colegios profesionales para León, Barbón reiteró que el proceso de selección y presentación de aspirantes está aún por iniciar.

El ejemplo del dinamismo político de Oviedo riega los frustrantes recuerdos que tiene León de otros procedimientos similares en los que la capital leonesa se ha involucrado en lograr atrapar algún organismo de carácter nacional o internacional, en esa deriva administrativa que han impulsado los gobiernos central y de la UE de descentralizar negociados de las capitales administrativas. Si escoció en el orgullo el fiasco con el Centro Europeo de Ciberseguridad, al que León aspiraba por mor de ese elemento dinamizador que supone para el territorio leonés contar con el instituto de seguridad en la red, aún se ofrecieron mayores detalles puntillosos con la Agencia Espacial Española, que recayó en la capital sevillana.

Dos reveses que han calado hondo en la percepción colectiva popular de estos procedimientos que asemejan a una subasta de poder e influencia de los territorios periféricos en la relación con el poder centralizado.

Como con otros organismos, la Agencia Estatal de Salud Pública entra en ese carrusel para alejar del núcleo del poder la mayor parte de los entresijos y herramientas que sirven a la gestión del Estado. Y todo hace indicar que la pugna será feroz. Zaragoza y Granada también están en el lance.

Referentes

La subasta rememora el resultado frustrante con el centro de Ciberseguridad y la agencia Espacial
tracking