Diario de León

El calor domina León y protagoniza el fin de semana

Dos personas se protegen del sol con un paraguas.

Dos personas se protegen del sol con un paraguas.J. NOTARIO

Publicado por
Agencias

Creado:

Actualizado:

Las altas temperaturas serán las protagonistas metereológicas durante todo el fin de semana en León, una situación que también se dará en el resto de España.

El calor traerá un ascenso generalizado de las temperaturas, sobre todo en la mitad norte peninsular, donde las máximas serán más altas que en el sur, tal y como lo demuestran los 31-32 grados que registrarán Bilbao u Orense, frente a los 28 grados de Jaén.

A lo largo de este sábado, se prevén cielos despejados en todo el país con temperaturas "significativamente elevadas para la época", según datos de la Agencia de Meteorología (Aemet) que destacan que durante las próximas 48 horas los valores estarán entre 10 y 15 grados por encima de lo normal en el norte peninsular y Canarias.

En el resto del país, las temperaturas se situarán entre 5 y 10 grados superiores a las normales.

Por capitales de provincia, hoy la máxima la alcanzará Ourense con 32 grados seguida de Zaragoza y Bilbao con 31 grados y de Badajoz, Córdoba, Girona, Lleida, Logroño, Lugo, Teruel y Vitoria, donde los termómetros oscilarán entre los 29 y 30 grados; En el centro de la península, Madrid y Toledo registrarán 27 grados.

Por el contrario, la jornada más fresca será en A Coruña, Málaga y Santander con máximas entre los 21-22 grados, mientras que en Alicante y Almería la máxima estará entorno a los 23-24 grados.

Mañana, persistirá una situación anticiclónica en la mayor parte del país y con temperaturas que seguirán significativamente altas en el archipiélago canario, donde además se prevé un episodio de calima, más intensa en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

En el centro del país, las máximas descenderán en el extremo norte peninsular y se mantendrán sin cambios en el resto; Las mínimas tenderán a aumentar en buena parte de la Península.

Esta jornada, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife, Ourense, Lleida y Badajoz alcanzarán 30-31 grados y en buena parte del país las temperaturas estarán entre 25 y 29 grados como en Albacete, Almería, Ávila, Castellón, Burgos, Cáceres, Barcelona, Granada, Huelva, Huesca, Lugo, Madrid, Pamplona, Valladolid y Zamora entre otras.

En Santander se prevén 18 grados de máxima , 19 grados en A Coruña y 21 grados en Donostia, según datos de la agencia de Meteorología.

A partir del lunes, se prevé que persista una situación anticiclónica estable en buena parte del país, con cielos poco nubosos, aunque el paso de una vaguada por el norte del país aporte inestabilidad, con probables lluvias en Galicia, área cantábrica, alto Ebro, Pirineos y norte del sistema Ibérico, más intensas en el Pirineo central y oriental, donde podrían haber tormentas.

En cuanto a las temperaturas, la Aemet destaca que descenderán en la mitad norte, de manera notable en el interior norte y extraordinaria en el Cantábrico oriental y zonas del alto Ebro, mientras que en el sur predominarán los ascensos, más acusados en el Estrecho, interior sudeste y el oeste de Andalucía.

Este día, las máximas quedarían por debajo de los 18 grados en zonas de la mitad norte peninsular como en Vitoria, A Coruña, Bilbao, Lugo y Oviedo entre otras, aunque en el sur seguirá el ascenso térmico con 30 grados o más en puntos de la depresión del Ebro, en el interior del sureste y en Andalucía.

En las Islas Canarias seguirá el ambiente cálido y calima, que irá también remitiendo a partir del lunes-martes, para normalizarse el jueves, con valores ya más propios para estas fechas.

Para el martes, destacan precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental y Pirineos, sin descartar en el norte de Galicia, Cantábrico occidental y nordeste de Cataluña, y que podrían ser en forma de nieve en Pirineos con cotas que bajarán hasta los 1.200/1.400 metros al final del día.

tracking