Diario de León

La jornada de los datos por Whatsapp

Mata reclamó que ningún apoderado luciese eslóganes de los candidatos y Fernández unas declaraciones en la jornada de reflexión

Profesorado no permanente, en Filosofía y Letras. MARÍA FUENTES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León celebró ayer una intensa jornada electoral para elegir a un nuevo birrete negro. La cita se desarrolló con tranquilidad, en las 22 mesas repartidas por las diferentes facultades y escuelas y con una participación de cerca del 30% del alumnado, que entregó su voto de forma mayoritaria a la candidata Nuria González.

Los grupos de whatsapp comenzaron a arder en el momento en el que empezó el recuento desde las urnas, para hacer los cálculos de las ponderaciones por cada estamento. Unos resultados que, finalmente, con el respaldo del estudiantado, convirtió a González en rectora.

Eso sí, fue una jornada de reclamaciones,A primera hora de la mañana, la candidata Teresa Mata puso una reclamación ante la Junta Electoral para que los apoderados y los interventores no lucieran cartelas con ningún eslogan de las candidaturas, que se resolvió a favor, con lo que se retiraron en todas las mesas. Por su parte, Juan José Fernández también interpuso una reclamación por unas declaraciones de Nuria González en la jornada de reflexión al hacerse viral el video del debate electoral en el que el catedrático de Derecho llamaba señorita, hija y cariño a la catedrática de Dirección y Economía de la Empresa. «El día de reflexión no se pueden hacer declaraciones porque pueden tener contenido electoral y captar el voto», remarcó Fernández. González respondió que, tras incidir en que estaban en jornada de reflexión, en ningún momento «se tocó el tema electoral, sólo se condenaron una actitud que sucedió el viernes en el debate y que se debe erradicar tanto de la sociedad como de la universidad».

Los alumnos reclamaron de nuevo que los candidatos les presten «más atención» y que su voto ponderado tenga más peso porque ellos son «los beneficiarios o perjudicados del resultado de las elecciones», como señaló un grupo de estudiantes entre los que se encontraban Micaela Carrera y Rodrigo Serrano.

El rector en funciones, Juan Francisco García Marín, vaticinó por la mañana que no habría segunda vuelta y se sintió satisfecho con sus dos mandatos, «siempre quedan cosas por hacer, pero otras están en marcha; otro vendrá ahora que les dé continuidad, o no y tenga sus propios proyectos». La que fuera su vicerrectora le toma el relevo.

tracking