Ocho de cada diez alumnos leoneses consiguen el título tras los dos cursos de bachiller
El perdón de los suspensos permite pasar a Bachillerato a uno de cada cuatro alumnos
Es el equipo docente el que valora la promoción si cree que el estudiante ha logrado los objetivos
Editorial: La bonanza en la exigencia educativa
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Alumnos durante una clase en un instituto de León, en imagen de archivo. fernando otero
Uno de cada cuatro alumnos que pasa al Bachillerato lo hace con una o dos materias suspensas de su curso de cuarto de la ESO, cuando se cierra la enseñanza obligatoria. Un porcentaje que se mantiene estable en los cuatro cursos de la ESO y que permite que poco más del 87% del estudiantado leonés supere esta etapa, según los datos que maneja el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. De hecho, seis de cada diez son los que pasan con todas las asignaturas aprobadas. Lo que se conoce con todo limpio. Son los docentes que dan clase al alumno los que determinan que el alumno promociona si consideran «que la naturaleza de las materias no superadas no impide seguir con éxito el curso siguiente» o que pueden conseguir el título porque pese a tener una materia suspensa ha conseguido las competencias y alcanzado los objetivos de la etapa. Todo ello, teniendo en cuenta que es en la ESO donde finaliza la enseñanza obligatoria y que es el título mínimo exigido, que por regla general se obtiene a los 16 años.
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El porcentaje de alumnos que promociona en la ESO, es decir, que cumple con ese requisito de conseguir el título, ha bajado respecto a la estadística anterior. Los últimos datos que maneja el ministerio hacen referencia al curso 22/23, cuando se completó la implantación de la Lomloe. Así frente al dato del 87,2% de los alumnos que consiguieron la secundaria en ese curso, en el 21/22 fueron el 88,4%. Por contra, suben los estudiantes que consiguen promocionar con alguna materia suspensa, que pasaron de los 22,7 a los 26,5 del curso 22/23.
En relación al propio Bachillerato, ocho de cada diez estudiantes logra el título, aunque en la estadística del ministerio no se especifica cómo promocionan. Los que logran en mayor proporción el título son los de la rama de ciencias, que rozan el 89%, en Humanidades y Ciencias Sociales son casi el 82%, mientras que sólo en Humanidades el 84,3% y en Ciencias Sociales el 81%. A nivel nacional, en el curso 2022/2023 la cifra de alumnado que al finalizar la ESO es propuesto para el título de Graduado en ESO supone una tasa bruta del 81,6%, que comparada con la del curso anterior son 0,8 puntos más y 3,1 puntos menos que tres cursos atrás que marcó un máximo histórico, curso afectado por la situación excepcional producida por la pandemia, pero comparada con la del 2018-2019, previo a la pandemia, se produce una subida de +2,2 p.p. La tasa correspondiente a las mujeres, 85,4%, es 7,5 puntos mayor que la de los hombres, 77,9%. De este modo, los estudiantes leoneses están casi cinco puntos por encima de la media nacional. La tasa bruta de población que finaliza el Bachillerato se sitúa en el 55,6%.