APOYO PARA RECUPERAR LA NORMALIDAD
600 soldados de León en Valencia
Los militares del Maca realizan otro despliegue y se suman al quinto batallón de la UME para limpiar los efectos de la dana
Más de 8.000 militares continúan desplegados en las zonas afectadas por la dana en Valencia y de ellos, 600 han partido directamente desde León. Un segundo despliegue del Mando de Artillería de Campaña, con el cuartel general en la base Conde de Gazola, acaba de incorporarse a las tareas de reconstrucción de la zona y han vuelto a ser encuadrados dentro de las acciones que coordina el quinto batallón de la Unidad Militar de Emergencias, con sede también en el mismo acuartelamiento de Ferral del Bernesga.
El Maca ha enviado un retén de 300 militares, de los que la más de la mitad proceden de las bases de León y Santocildes, de Astorga. El resto están destinados en unidades dependientes también del Mando de Artillería, pero ubicadas en bases de Burgos y Cádiz. Estos 300 soldados dan relevo al Mando de Artillería Aérea y continuarán con las labores de achique de agua y lodo, apertura de viales, retirada de vehículos de garajes y calles, baldeo de calles, gestión, reparto y almacenamiento de víveres y búsqueda de personas, como explican fuentes del quinto batallón de la UME actualmente desplegado en la zona.
Los militares leoneses trabajan en las localidades de Albal, Catarroja, Beniparrell y, principalmente, en Algemesí. La estancia de los soldados del Maca en la zona afectada será de una semana y continuarán con relevos cíclicos y los integrantes de la UME también han reducido sus relevos a este periodo, aunque cuando comenzó el despliegue los realizaban de quince días.
«La gente está muy agradecida y hasta que no se nos ordene lo contrario seguiremos trabajando aquí», comentan las mismas fuentes del batallón leonés de la Unidad Militar de Emergencias, para añadir que «de momento, no se valora ningún repliegue» y que continuarán en la zona porque «aunque hemos hecho mucho, aún quedan cosas por hacer».
Una de las tareas más duras que realizan los militares leoneses es la búsqueda de las personas que aún continúan desaparecidos tras la intensa gota fría que cayó a finales de octubre. Una de las acciones que se realizan con más «ahínco» desde el primer momento y que provoca no sólo el desgaste físico, también un intenso desgaste psicológico para todos los desplegados en la zona ante la complejidad de la tarea.
Todas las acciones que realizan los militares están coordinadas por el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado), para conseguir así una mejor organización y poder llegar a todos los puntos. En Valencia, los soldados de la UME de León se alojan en pabellones y edificios de usos múltiples en las localidades de Alginet, Alcira y la Pobla Llarga, mientras que los integrantes del Maca lo hacen en las instalaciones de la Feria de Valencia. Los militares de la UME pasaron desplegados por turnos las Navidades, y se unieron con el resto de los batallones para «hacer piña con la otra familia».