El estreno de la normativa municipal ha activado el pago mediante la app Telpark
Vía libre para que la ORA cobre ya en los aparcamientos de autocaravanas en León
El Ayuntamiento estima que la gestión reportará unos ingresos anuales de 113.385 €

La ORA amplía desde esta semana su negocio. Los controladores de Eulsa podrán comenzar a sancionar ya en los tres aparcamientos de caravanas y autocaravanas que hay en el municipio de León: en las inmediaciones de La Palomera, justo detrás del IES Ordoño II y el centro de salud, en el que hay espacio para 45 vehículos; frente al tanatorio de Serfunle, en la avenida Peregrinos, donde se anotan 28 plazas y junto al parque de La Granja, en el que se crearon hace tres años 25 reservas. La suma da 98 estacionamientos en los que se prevé lograr unos beneficios de 113.385 euros, de acuerdo al estudio de Eulsa, la sociedad en la que el Ayuntamiento de León tiene el 57% del accionariado y reparte el 43% restante con la empresa privada Empark.
La cuenta de los aparcamientos de caravanas y autocaravanas, gestionada a partir de la aplicación móvil Telpark, saldrá de la nueva tasa creada por el Ayuntamiento de León: 5 euros por las 24 horas en el «periodo de alta demanda», que se marca entre el 15 de marzo y el 15 de octubre, cuando se calcula que se lograrán unos ingresos de 82.320 euros a partir de una ocupación media del 80%; y 2 euros en los restantes seis meses del año, en los que se trabaja con la hipótesis de una afluencia del 40% que reportará 9.480 euros.
El presupuesto se completa con los otros dos conceptos por los cuales tendrán que empezar a pagar los usuarios de estos estacionamientos en León. La ordenanza aplica una factura de 2 euros por «servicios de vaciado de depósitos», que se prevé que utilicen el 50% de los vehículos y generen 10.584 euros. Pero además se espera recaudar otros 11.073 euros en atención a la anulación de un 3% de las denuncias, a razón de 10 euros por ticket, «siempre que no se superen las dos horas desde la emisión de la denuncia por haber sobrepasado el tiempo», dado que si se pasan de este tiempo se enfrentan a sanciones de «hasta 100 euros» que gestionará ya de manera directa la Policía Local de León.
Estancia limitada
La ordenanza reseña que para «garantizar la debida rotación y distribución equitativa de los aparcamientos para estos vehículos se establece un periodo de estancia máxima». El listón varía en función de las épocas: en el periodo de alta demanda será de 72 horas, «a contar desde el momento de la parada hasta el abandono de la plaza»; mientras que en la baja se alarga hasta «una semana de forma continua». «Una vez abandonada la plaza no se podrá volver a estacionar en zonas de estacionamiento de reserva o áreas de servicio de titularidad pública dentro del término municipal de León, hasta transcurridos cinco días desde el momento de su abandono, de tal forma que se garantice la debida rotación y distribución equitativa de los aparcamientos de estos vehículos. Solamente en caso de fuerza mayor o necesidad y previa autorización municipal se podrá superar este tiempo máximo de estancia permitido», se cita en el texto de la recién estrenada normativa municipal, que apostilla que en los meses de menos ocupación este intervalo puede ser de cinco días.