Diario de León

El coronel director de la Academia del Aire: «El Sirtap traerá más personal e infraestructuras a la Base Aérea de León»

De Dompablo cumple tres años al frente de la Academia Básica del Aire. Hace poco menos de un mes se hizo oficial la conversión del Aeródromo Militar de León en la Base Aérea de León, una cambio que transformará las instalaciones de La Virgen.

​Editorial: Refuerzo para el León que mira al cielo

El coronel director de la academia, Ignacio de Dompablo.

El coronel director de la academia, Ignacio de Dompablo.DL

Abigail Calvo
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León

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—En los últimos años, la Academia Básica del Aire se ha convertido en el mayor centro formativo del Ejército del Aire y del Espacio. ¿Cómo ha repercutido este aumento en la organización de la base?

—La enseñanza siempre ha sido una prioridad para el Ejército del Aire y del Espacio. Contamos con un sistema de enseñanza sólido y de calidad, porque nuestras misiones no son sencillas y requieren personal suficiente, debidamente formado y cualificado para operar sistemas tecnológicamente muy avanzados. Efectivamente, en los dos últimos cursos académicos hemos experimentado un incremento significativo del número de alumnos, formando a aproximadamente 2.500 cada curso, ya sean presenciales o en modalidad de enseñanza a distancia. Y estimamos que esta tendencia continuará en los próximos cursos. En general, este aumento de alumnos ha requerido realizar algunas modificaciones menores en la organización interna de la academia, así como un esfuerzo adicional de programación y coordinación de las actividades de los alumnos, y un incremento de los profesores que imparten enseñanzas de FP de grado medio y grado superior. Existen planes para redimensionar y mejorar las instalaciones de este centro docente para asumir el incremento gradual de alumnos en las mejores condiciones.

—¿Se prevé que en breve se amplíen los ciclos formativos o se plantea alguna novedad para el centro?

—En el marco de la Enseñanza de Formación de la escala de Suboficiales, actualmente la Academia Básica del Aire y del Espacio imparte cuatro títulos de técnico superior de FP: Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina, Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos en Aeronaves, Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, y Administración y Finanzas. Al objeto de implantar el nuevo Sistema de FP, cuyo calendario regula el Real Decreto 278/2023, en el presente curso académico 2024/2025 se han adaptado los planes de estudios de los alumnos que ingresaron sin titulación previa el pasado verano. Y también hemos modificado los currículos de la enseñanza de formación de suboficiales que se implantarán en el curso 2025/2026, una vez se publique la correspondiente orden ministerial. En cuanto a la enseñanza de formación de los militares de la escala de tropa, y también dentro del Programa Consigue+ del Ministerio de Defensa, que busca facilitar la incorporación al mercado laboral del personal de Tropa y Marinería con un compromiso temporal con las Fuerzas Armadas, en la actualidad la academia imparte módulos de dos ciclos formativos de FP de Grado Medio; en concreto, el título de técnico en Emergencias Sanitarias y el título de técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes. Y estamos inmersos en un proceso de autorización, por parte del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte, para impartir un nuevo ciclo formativo de FP de Grado Medio de gran interés para el Ejército del Aire y del Espacio: el título de técnico en Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos.

—¿Por qué ahora esta reorganización del Ejército del Aire y del Espacio y el cambio en León a Base Aérea?

La transformación del Aeródromo Militar de León en Base Aérea de León se produce dentro de un marco más amplio de modificaciones en la estructura orgánica del Ejército del Aire y del Espacio, en el que se lleva trabajando años. Estos cambios se han recogido, recientemente, en una Instrucción del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio Esta nueva orgánica pretende asegurar que la estructura del Ejército del Aire y del Espacio responde a las necesidades del entorno. Así, se ha adaptado la estructura de la organización a sus crecientes responsabilidades en el ámbito aeroespacial, a la importancia del espacio ultraterrestre dentro del marco de la seguridad y la defensa, a la creación de un nuevo Mando del Espacio, a la incorporación de nuevas flotas y nuevos sistemas de armas con nuevas capacidades (tanto sistemas tripulados como aeronaves remotamente pilotadas), y a los planes de transformación digital. También se ha actualizado la estructura y denominación de algunas de sus unidades, centros y organismos, como es el caso de la Base Aérea de León, basándose en los principios de flexibilidad, eficacia y sostenibilidad.

—¿Qué repercusión directa tendrá en las instalaciones ser base aérea?

—Los aeródromos militares están equipados para facilitar el movimiento y estacionamiento de aeronaves y para prestar servicios a las aeronaves; sin embargo, normalmente carecen de medios de mantenimiento, por lo que no son capaces de asegurar la continuidad de la acción de las unidades de fuerzas aéreas. Las bases aéreas se caracterizan por disponer permanentemente de las instalaciones, equipos, sistemas de mando, control y telecomunicaciones, seguridad, abastecimiento y mantenimiento necesarios para asegurar, de forma continuada, las operaciones aéreas y la prestación de servicios a las aeronaves y al personal usuario. En este sentido, el Ejército del Aire y del Espacio tiene planes para ubicar el futuro Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones (Sirtap) en la Base Aérea de León, lo que requerirá construir la infraestructura e instalaciones necesarias para operar estas aeronaves de forma permanente desde la Base.

—¿Y en el personal?

—La operación del Sirtap también requerirá, evidentemente, la dotación del personal necesario: operadores del sistema, operadores de los sensores, personal de mantenimiento y personal de apoyo específico. El planeamiento de la plantilla requerida para la operación del Sirtap en León se está estudiando en el Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio. De igual forma, y en paralelo, el potencial aumento del número de alumnos en la Academia en los próximos cursos académicos, precisará adecuar, cuantitativa y cualitativamente, las plantillas de profesores y del personal de la Base dedicado a diversos servicios y apoyos.

—¿Se sabe qué inversión será necesaria para todo ello?

—Al igual que en el ámbito del personal, las necesidades de instalaciones, aulas, alojamientos, equipamiento, comedores, cocina, almacenes, material, automóviles o instalaciones deportivas para dimensionar la academia al nuevo escenario de incremento de alumnos, están identificadas, valoradas, priorizadas y comunicadas a nuestro mando, para su implantación progresiva en la medida que la financiación disponible lo permita. Con relación a la preparación de la Base Aérea para la operación del Sirtap, la Dirección General de Infraestructura y el Ejército del Aire y del Espacio se están haciendo cargo de los proyectos y contratación de la infraestructura necesaria que, en todo caso, requerirá inversiones en plataformas, calles de rodadura, vías de servicio y calles de acceso, naves, hangares u obras para suministro de servicios.

—Ha hablado del sistema Sirtap, que van a emplear tanto el Ejército de Tierra como el del Aire y del Espacio. ¿Por qué se ha barajado León? ¿Tiene algo que ver con el cambio de denominación?

—Efectivamente, tanto el Ejército del Aire y del Espacio, como el Ejército de Tierra, serán usuarios del sistema Sirtap que, previsiblemente, operarán desde la Base Aérea de León. El Sirtap es un sistema en desarrollo de Airbus DS (España), que actualmente está fabricando el primer prototipo. Es un sistema diseñado para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, tanto diurnas como nocturnas. Los primeros sistemas se recibirán a finales de 2026 o principios del 2027. En el caso del Ejército del Aire y del Espacio, el Estado Mayor inició hace años varios estudios para la futura ubicación de distintos sistemas de armas en proceso de adquisición, tanto tripulados como no tripulados (o tripulados remotamente, como preferimos denominarlos, de forma más precisa). En estos estudios, se analizaron multitud de factores y capacidades de diferentes aeródromos y bases, entre ellas León. De este proceso, se concluyó que León era la ubicación adecuada para el Sirtap. Actualmente, la Oficina del Programa Sirtap, que depende de la Dirección General de Armamento y Material, y el Ejército del Aire y del Espacio están trabajando en los detalles de la implantación y estudios adicionales necesarios para la operación de estos sistemas.

—¿Es León una buena base para operar con RPAS?

—La Base Aérea de León está situada en una ubicación excelente para el vuelo y las operaciones aéreas. La climatología es, en general, muy buena en términos aeronáuticos y el espacio aéreo no está saturado. Además, el servicio de control de tránsito aéreo de la Base Aérea está acostumbrado a los procedimientos y particularidades de la operación de aeronaves tripuladas remotamente de diferentes categorías en la zona. La Base Aérea cuenta también con recursos para proporcionar muchos de los servicios requeridos para operar de forma eficiente: seguridad, contra-incendios, combustible, alojamiento, comedor, servicios aeronáuticos, sanidad o comunicaciones; aunque, como he comentado antes, será necesario adaptar instalaciones y construir la infraestructura aeroportuaria específica para el Sirtap.

—¿Ser base aérea permitirá que se instalen aquí unidades aéreas?

—El Ejército del Aire y del Espacio tiene planes para ubicar en León el sistema Sirtap y se dotará a la Base Aérea de los recursos adicionales de personal, material e infraestructura que permitan que la unidad usuaria del Sirtap pueda operar y sostener el sistema de forma permanente. A día de hoy, no hay intención de posicionar en esta Base Aérea otras unidades de Fuerzas Aéreas.

—¿Este cambio tendrá alguna repercusión en el Aeropuerto de León y en las operaciones civiles?

—La ubicación del Sirtap en la Base Aérea de León supondrá un aumento significativo de las operaciones aéreas militares, pero no afectaría a las operaciones civiles actuales, ni al funcionamiento u horario del aeropuerto civil, más allá de la necesaria coordinación y control de las salidas, arribadas y rutas de navegación de las aeronaves, que proporcionarían los servicios de tránsito aéreo de la base.

—Ha avanzado usted que este cambio supondrá un aumento de las operaciones militares. Es habitual que La Virgen se use para operaciones de aterrizaje y despegue de los F-18 o los Eurofighters, ¿irán en esta línea esas operaciones?

—El aumento de las operaciones aéreas corresponderá a los propios movimientos aéreos de las aeronaves Sirtap, tanto del Ejército de Tierra como del Ejército del Aire y del Espacio; considerando además que se van a adquirir varios sistemas, cada uno con tres aeronaves. Por otro lado, continuaremos proporcionando apoyo a las operaciones aéreas militares de todo tipo que, temporalmente, tengan lugar en esta Base Aérea o en el espacio aéreo en el que prestamos servicio de control de tránsito aéreo. Entre ellas, por ejemplo, son habituales las misiones de cross-servicing en las que aviones EF-18 o EF2000 (Eurofighter) de unidades de combate, despliegan en el día a León como parte de su instrucción y adiestramiento, y el nuestro. También, los despliegues temporales para ejercicios paracaidistas como el Lone Paratrooper, o las misiones rutinarias de enseñanza de vuelo por parte de diversas escuelas del Ejército del Aire y del Espacio, o los vuelos del 43 Grupo en el marco de las misiones de extinción de incendios.

—¿Será necesaria alguna mejora o inversión en la pista leonesa? Las nieblas de las últimas navidades han dado problemas, ¿ser base aérea permitirá contar con un ILS más novedoso y dar alas también a las operaciones civiles?

—Como comenté antes, será necesario acometer ciertas obras de infraestructura aeroportuaria para el Sirtap, aunque no anticipo la necesidad de actuaciones mayores en la propia pista. Con relación al ILS, el Aeropuerto de León cuenta con un sistema de aterrizaje instrumental ILS categoría I. La designación del aeródromo como base aérea no implicará, por sí misma, la dotación de un sistema ILS de categoría superior. El ILS es un sistema normalizado de ayuda a la aproximación y aterrizaje que guía al piloto horizontal y verticalmente hacia la pista, hasta que el piloto pueda conseguir suficientes referencias visuales para poder continuar la aproximación y aterrizar visualmente. El ILS del aeropuerto de León está completamente operativo y utilizable sin ninguna restricción, como lo estuvo en las últimas Navidades. La última calibración del ILS se realizó el 12 de febrero de 2025 por parte del Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire y del Espacio, con resultados satisfactorios. Pero hay que considerar que existen diferentes categorías de ILS dependiendo de los requisitos de visibilidad y de techo de nubes. En general, el ILS categoría I, como el de León, permite realizar aproximaciones con unas condiciones meteorológicas de al menos 60 metros de techo de nubes y más de 550 metros de visibilidad. La planificación del desarrollo aeroportuario es una responsabilidad que corresponde a las agencias de gestión aeroportuaria, en el caso de aeropuertos civiles o abiertos al tráfico civil. En el caso de los sistemas de radioayudas para las aproximaciones, existen muchos factores a considerar, como el volumen de tráfico aéreo, el tipo de aviones que operan en el aeropuerto, la climatología de la zona, la disponibilidad de otras ayudas a la navegación, etcétera.

—Usted cumple este verano tres años al frente de la Academia Básica del Aire. ¿Cómo ha sido su paso por León?

—Está siendo una experiencia fantástica desde el punto de vista personal, profesional y familiar. Nos sentimos muy a gusto viviendo y trabajando aquí. Las ciudades, los pueblos, la provincia y la naturaleza son increíbles; los leoneses y leonesas son acogedores, cercanos y nobles. Hemos conocido una sociedad generosa, orgullosa y hospitalaria, a la que respetamos y admiramos, y de la que nos sentimos parte. Además, la Academia es una unidad preciosa, emblemática, con unos lazos históricos muy sólidos con León, y con una misión de enseñanza muy importante para el Ejército del Aire y del Espacio.

—¿Qué expectativas tiene una vez sea relevado?

—Seré destinado donde el Ejército del Aire y del Espacio considere que puedo ser de mayor utilidad para la organización.

—¿Se sabe ya quién asumirá el mando de la academia?

—Así es. El Ejército del Aire y del Espacio ha nombrado ya al próximo Jefe de la Base Aérea de León y Director de la Academia Básica del Aire y del Espacio. Será el Coronel Óscar Ruiz González, un magnífico profesional, con mucha experiencia en distintos campos (operaciones, enseñanza, planeamiento, transporte aéreo…), además de excelente persona, gran compañero y buen amigo.

—¿Qué ha sido lo más satisfactorio de dirigir este centro formativo y el aeródromo?

—Volver a trabajar con alumnos; la enseñanza de formación es una labor exigente, pero muy atractiva y motivadora. Y hacerlo con una plantilla de profesores, civiles y militares, que han mostrado un compromiso y dedicación total para proporcionar una enseñanza del máximo nivel. A ellos se suma un excelente y cualificado grupo de profesionales que trabajan en administración, seguridad, mantenimiento, servicios y apoyo, que también son esenciales. Y es muy grato comprobar que todo en esta unidad gira en torno al alumno, que es nuestra razón de ser, hacia la que enfocamos todos nuestros esfuerzos y recursos, porque nuestra Fuerza Aeroespacial necesita aviadores íntegros, humildes y apasionados por su trabajo, con una fuerte vocación de servicio a los españoles.

—¿Y lo más complejo?

—En el caso de la Academia, la complejidad deriva del hecho de que nuestro reto es permanente. Se trata de tener la capacidad para adaptar rápidamente el modelo de enseñanza al entorno cambiante y a las nuevas necesidades. Adaptar planes de estudio, entrenadores, simuladores, herramientas, materiales de enseñanza, guías didácticas, contenidos (por ejemplo, para incorporar formación en el ámbito espacial o ciber; o incluir los requisitos de aeronavegabilidad europeos que ha adoptado España; o incorporar los cambios en los diferentes títulos de FP). Adaptarnos, pero sin fallar en lo básico, sin perder la esencia, que es la formación en valores como la disponibilidad, lealtad, honor, compromiso, la disciplina; valores que permanecen y que son fundamentales para nosotros porque nos dan cohesión y conforman parte de la cultura del Ejército del Aire y del Espacio.

—¿Qué se llevará de su paso por León?

—Mi familia y yo hemos sido muy felices en León y nos iremos con pena, pero con la absoluta certeza de que volveremos frecuentemente a visitar a los muchos amigos que dejamos aquí, y a disfrutar de estas tierras leonesas, de las calles, de los valles, la montaña, la gastronomía, las tradiciones y la cultura leonesa. Y con el corazón lleno de afecto y de gratitud, nos llevamos también el compromiso de pasear y proteger el buen nombre de León, allí donde nos encontremos, con el ánimo de engrandecer su prestigio y relevancia.

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