El paro no da tregua en León: 448 desempleados más que hace un año

El desempleo vuelve a repuntar en la provincia y deja 20.540 personas inscritas en las oficinas de empleo, tras sumar 509 parados en octubre. León empeora también su balance interanual, con 448 desempleados más que hace doce meses, un 2,23% de incremento.

 MICHELLE ORTEGA - EUROPA PRESS - Archivo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El desempleo vuelve a crecer en la provincia de León. Octubre terminó con 20.540 personas inscritas en las oficinas de empleo, lo que supone 509 más que en septiembre, un incremento del 2,54%. La evolución también es negativa si se compara con el mismo periodo del año pasado: León contabiliza ahora 448 desempleados más que en octubre de 2025, un aumento del 2,23%.

La subida llega después de que septiembre cerrara con 20.031 parados, tras incorporar 563 personas a las listas del desempleo. Aquel incremento fue del 2,89%, por lo que el repunte de octubre es algo más moderado, aunque mantiene la tendencia al alza y sitúa de nuevo a la provincia por encima de los 20.000 desempleados.

La comparación interanual confirma el deterioro de las cifras. En octubre de 2025 había 20.092 personas inscritas como paradas, frente a las 20.540 actuales. La diferencia es de 448 desempleados, un 2,23% más. En septiembre, el incremento respecto al año anterior era de 254 personas, por lo que la distancia se ha ampliado en el último mes.

El comportamiento de León contrasta con el del conjunto de España. El paro registrado aumentó en octubre en 43.128 personas, un 1,81%, hasta alcanzar los 2.422.633 desempleados. Sin embargo, en la comparación con octubre del año pasado, el país mantiene un balance favorable, con 21.133 parados menos, un descenso del 0,86%. En León, por el contrario, el desempleo crece tanto en términos mensuales como interanuales.

Cargando contenidos...

El dato provincial refleja así un otoño de aumento del paro, después de que el desempleo hubiera descendido durante varios meses de la primera mitad del año y volviera a superar los 20.000 inscritos en septiembre. La evolución de octubre consolida ese repunte y deja a León con 20.540 personas en búsqueda de empleo.