Diario de León

Continuarán los servicios a Madrid y Barcelona y habrá enlaces semanales con las Baleares

Iberia avala la viabilidad del aeropuerto de León para vuelos internacionales

Otero insta a la Junta a contactar con nuevas compañías como Air Europa, Easy Jet o Ryan Air

El aeropuerto leonés podrá seguir siendo viable, según Iberia

El aeropuerto leonés podrá seguir siendo viable, según Iberia

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R. Martín - león
León

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El aeropuerto de León será viable para acoger vuelos diarios a Madrid, Barcelona, enlaces charter semanales con Baleares y Canarias, los enlaces que efectuaba Lagun Air financiados por el Consorcio y vuelos internacionales con agencias de bajo coste en cuanto, dentro de tres meses, funcione la pista ampliada. Además, el aeródromo leonés, sería «competitivo» como alternativa primera a las pistas de Valladolid y Asturias. Así se desprende de un estudio de mercado elaborado por Iberia y que ayer fue esgrimido por el secretario general de UPL, Joaquín Otero, para pedir mayor implicación de las instituciones en el sostenimiento de la actividad en La Virgen del Camino. Otero precisó que la Junta debe implicarse de forma contundente, como lo hizo en su momento con Villanubla, hasta que el aeropuerto de León sea rentable. Y matizó que esta implicación no debe limitarse a pagar la aportación al consorcio. Para Unión del Pueblo Leonés, la administración autonómica ha de contactar con las operadoras nacionales e internacionales -y ahí citó Air Nostrum, Air Europa, Easy Jet o Ryan Air- para resolver la falta de vuelos desde la pista leonesa. «La Junta debe hacer, al menos, el 10% de lo que hizo cuando Air Europa amenazó con dejar Salamanca, porque venimos observando que pasan de todo», «los responsables del consorcio son unos negados y unos negligentes, pero lo de la Junta es peor porque son unos pasotas», argumentó el portavoz leonesista. De todos modos, para UPL, la falta de vuelos desde León no sería un problema si el presidente del Gobierno hiciese una simple gestión. «No debemos olvidar que Air Nostrum es una empresa que controla Zapatero y una simple llamada suya serviría para resolver el tema», manifestó. Caja España Caja España declina participar en la gestión del aeropuerto argumentando que «al día de la fecha, el aeropuerto de León tiene sus propios órganos de gobierno y por ello consideramos que Caja España no debe inmiscuirse en los mismos». Así lo atestigua el presidente de la entidad, Victorino González, en una carta de respuesta a la petición cursada desde Unión del Pueblo Leonés para que, a través de su Obra Social, participen en el consorcio. El presidente de la entidad de ahorro recuerda en su misiva que esta corporación ya participó, y apoyó económicamente el aeródromo. Desde UPL se había demandado esta implicación alegando que el aeropuerto es un servicio de interés general para los leoneses y qué mejor que su apoyo como obra social para «velar y defender los intereses de León». «Entrar en el consorcio no es inmiscuirse en su gestión es incorporarse», explica Joaquín Otero. «La Junta debería hacer el 10% de lo que hizo cuando Air Europa quiso dejar Salamanca» JOAQUÍN OTERO Secretario general de UPL

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