Diario de León

El número de turistas crece en la provincia, pero gastan menos

Rosa Urbón y José Manuel Fernández Corral

Rosa Urbón y José Manuel Fernández Corral

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M. J. Muñiz - león
León

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A pesar de la crisis económica los turistas no renuncian a sus vacaciones ni a sus fines de semana en la comunidad, de forma que frente a la caída de las cifras en el sector en otras autonomías Castilla y León ha mantenido en los primeros ocho meses del año un crecimiento positivo tanto en número de visitantes como en pernoctaciones. Sin embargo, los problemas en los bolsillos de estos consumidores se han dejado notar en la menor alegría con la que realizan otros gastos complementarios en su tiempo de ocio, fundamentalmente en el dinero que destinan a la restauración. Así lo aseguró ayer en León la directora general de Turismo de la Junta, Rosa Urbón, durante la celebración de la jornada profesional El turismo como motor de desarrollo en tiempos de cambio, que organiza Caja España dentro del ciclo Espacio Empresas. Urbón destacó que los datos del sector en la comunidad siguen siendo positivos: el número de viajeros entre enero y agosto creció un 1,36%, un punto por encima de la media nacional; mientras que la cifra de pernoctaciones se mantiene dos puntos por encima de la del conjunto del país. «Nos estamos manteniendo, pero la crisis se está dejando notar en el sector», comento la directora general, que apostó por poner en el mercado «fórmulas innovadoras» que permitan al sector salir adelante en estos tiempos de cambio. «El turismo debe seguir siendo el motor del desarrollo de esta comunidad». Productos diferentes En este sentido, Rosa Urbón abogó por la búsqueda de «productos turísticos que nos diferencien de otros destinos». Entre ellos, hizo hincapié en el turismo enológico: «Tiene que convertir a Castilla y León en un punto de referencia a nivel nacional, que explote la calidad y cantidad de las denominaciones de origen de los vinos de la comunidad». Otro de los sectores que están recibiendo más apoyo por parte del gobierno autonómico es el turismo de congresos: «La Junta se está esforzando de manera importante en crear y mejorar una infraestructura de palacios de congresos en todas las provincias, y este turismo es uno de los retos importantes que tenemos que afrontar». Asimismo, incidió en la necesidad de fomentar el turismo del idioma, en el que igualmente considera que Castilla y León tiene un fuerte potencial y una larga tradición. Por su parte el director general de Caja España, José Ignacio Lagartos, destacó el cambio que está viviendo el sector turístico, con la saturación del modelo tradicional y la búsqueda de fórmulas más innovadoras. También incidió en que León está realizando un importante esfuerzo inversor para poner en valor su patrimonio cultural e histórico y sus «excepcionales recursos medioambientales». La jornada celebrada ayer en León tiene por objetivo la búsqueda de iniciativas que permitan afrontar el futuro del sector turístico, según explicó el director de la Obra Social de Caja España, José Manuel Fernández Corral. Recordó que las ocho jornadas que forman parte del ciclo Espacio Empresas están dirigidas a los emprendedores del sector que trate cada una de ellas, y explicó que intentarán abordarse las actividades sobre las que puedan plantearse nuevas iniciativas. La próxima jornada tendrá lugar en Palencia el próximo 24 de octubre, con un tema de debate aún por determinar. En la jornada de ayer en León participaron Raimon Martínez Fraile, adjunto al presidente de AC Hoteles; Carlos Moro, presidente del Grupo Matarromera; Riccardo Ricci Curbastro, experto y empresario de turismo enológico italiano; José Milán, presidente del Grupo Pacífico y Francois Derbaix, consejero delegado y fundador de Top Rural.

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