Diario de León

| Reportaje | El pellizco de las «chapuzas» |

La letra pequeña de las grandes cifras

Los gastos de mantenimiento de carreteras, vías, ríos, depuración, equipamientos informáticos, mobiliario, etc. se llevan un tercio de la inversión de los Presupuestos Generales del Estado en la prov

León

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No todo son grandes obras, proyectos más o menos faraónicos o partidas presupuestarias destinadas a cumplir con las promesas electorales y los compromisos de futuro. La primera lectura sobre un proyecto de presupuesto general del Estado lleva la vista a las inversiones más suculentas, las ansiadas infraestructuras, los proyectos que prometen empleo y riqueza, el saldar las deudas históricas. Pero las cuentas públicas tienen capítulos mucho menos vistosos, aunque no menos costosos. Hacer cuesta mucho, mantener y mejorar también. Tanto, como que en el proyecto de presupuestos presentado esta semana por el Gobierno para la provincia se suman unos 190 millones de euros destinados a mantener, renovar y conservar las obras ya realizadas. La cifra real, como ocurre con la de los proyectos más «vendibles», será mayor. Las famosas partidas no provincializadas servián para tapar algún agujero más. Estas inversiones no serán inauguradas con corte de cinta y asistencia masiva de autoridades competentes, pero sin ellas la provincia también se vendría abajo. Carreteras y vías El Ministerio de Fomento y organismos como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) o la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa) tienen en sus cuentas buena parte de estas partidas «ocultas» a los grandes titulares y los análisis de unos y otros partidos. Sólo el ministerio invertirá el próximo año 74,5 millones de euros dedicados a estas partidas. La más abultada de ellas corresponde a las actuaciones de conservación y explotación de carreteras, con mejoras en la vialidad, rehabilitación y mejoras locales. Un programa que en la provincia se inició este año y que hasta el 2012 tiene prevista una inversión global de 292 millones de euros. En el 2008 se han «parcheado» las carreteras provinciales con 50 millones de euros; en el 2009 la consignación presupuestaria asciende a 47 millones. Y serán, si se cumple la programación plurianual, 58 millones en el 2010 y 65 y 73 millones en los dos ejercicios siguientes. Seguridad vial También el programa de seguridad vial (con actuaciones en señalización, vallados, travesías, etc.), con un plazo de ejecución igual al anterior, supone un importante desembolso de dinero. Mejorar estos aspectos de las carreteras provinciales supondrá 50 millones de euros, de los que en el ejercicio actual se han invertido 8,5 y en el 2009 se consignan otros 9. La cifra irá aumentando hasta dotar en el 2012 las actuaciones con más de 12 millones de euros. Por su parte la Dirección General de Ferrocarriles tiene destinada una partida de 500.000 euros a actuaciones de supresión de pasos a nivel, que se suman a actuaciones de otros organismos competentes en este mismo sentido; y en la mejora de estaciones y apeaderos. Pero la partida más sustanciosa de esta dirección es la que se ejecuta a través del convenio con el Adif para la administración de infraestructuras ferroviarias de titularidad estatal. Un convenio suscrito en el 2006 y cuyo plazo de vigencia se extiende hasta el 2010, con un coste de más de cien millones de euros. En el ejercicio actual la inversión asciende a 17 millones de euros; y para el 2009 la partida reservada es de 18 millones. Serán uno más en el 2010. Adif tiene previsto invertir también cuatro millones el próximo año en sistemas de gobierno de circulación y comunicaciones; mientras Feve destinará 2,4 millones a la aplicación de su Plan de Seguridad y casi 220.000 a maquinaria, informática y piezas de repuesto. Otro de los ministerios que más dinero reserva para actuaciones de mantenimiento y conservación es el de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. En total, casi 29 millones de euros en el 2009, al margen de las obras anunciadas en el canal de Payuelos, pantano de Riaño, mejora del Órbigo,¿ Por ejemplo, el Plan de Seguridad de Presas recibirá el próximo año más de un millón de euros; y casi un millón y medio serán para las actividades de conservación, recuperación, restauración y ordenación del medio natural y de las infraestructuras; un programa que en cinco años invertirá casi ocho millones de euros en la provincia. También tiene una partida importante el apartado de conservación y mantenimiento de cauces, con más de un millón; así como las actuaciones cofinanciadas en riberas urbanas, con 420.000 euros el próximo año de una inversión total de 1,7 millones. Algo menos recibirá la asistencia técnica para la tramitación e inscripción de aprovechamientos en la Cuenca del Duero; mientras que se destinará más de un millón de euros a la adquisición de vehículos y material de transporte para esta misma cuenca. Partidas múltiples Las partidas presupuestarias «ocultas» de este ministerio son casi interminables: control y calidad de vertidos, vigilancia de la Policía de Aguas, registro de aguas privadas, adecuación de caminos naturales, infraestructuras para el parque nacional (1,5 millones el próximo año), informes, estudios, estaciones automáticas de calidad de aguas, control de aguas superficiales y subterráneas, adecuación de talleres,¿ A ellas hay que añadir las importantes inversiones de otras sociedades públicas, como Aguas del Duero, que sólo en actuaciones de depuración incluidas en el Plan Nacional de Calidad de Aguas invertirá en la provincia el próximo año más de 18 millones de euros. Otro ejemplo de pequeñas inversiones que al final suman una cifra nada desdeñable es el de Correos, que recibirá en León 4,4 millones para mecanización, instalaciones, seguridad, mobiliario, informática, sistemas de transporte, etc. O los más de 450.000 de Radio Nacional de España para redes e instalaciones.

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