Diario de León

La Junta insta a las corporaciones a agilizar los trámites para poder generar los convenios

El 70% de la inversión en ayuntamientos mineros está pendiente de documentación

Minas tiene ya aprobados los proyectos correspondientes al ejercicio actual

Ricardo González Mantero, director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León

Ricardo González Mantero, director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León

Publicado por
María Jesús Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

león

El 70% de la inversión prevista en los ayuntamientos afectados por la reconversión de la minería a través del Plan del Carbón 2006-2012 está pendiente de documentación que tienen que completar las corporaciones municipales, por lo que desde la Dirección General de Minas se les insta a acelerar el envío de los documentos que faltan para poder generar cuanto antes los convenios que liberen la financiación de los proyectos.

Respecto a la tramitación de los proyectos que deben financiarse a través de este plan, la Junta tiene aprobadas todas las actuaciones correspondientes a los ejercicios del 2006 al 2008; y a finales de noviembre aprobó las que corresponden al ejercicio actual. Sólo quedan pendientes las inversiones previstas en carreteras, que se tratarán este mismo mes y cuyas inversiones se realizarán en los tres últimos años de ejecución del plan.

Sin embargo, y pese a que tanto la Comisión Regional de Minería como la Comisión de Cooperación entre la Junta y el Ministerio de Industria ya han tramitado y aprobado 233 actuciones, con una inversión prevista de más de 281 millones de euros; en la práctica únicamente se ha liberado la financiación de 40 convenios, por algo más de 22,5 millones de euros. Es decir, el 10% de los aprobados.

El resto está pendiente de la aprobación definitiva y devolución por parte del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, que tiene pendientes proyectos para invertir más de 95 millones de euros. Alguno de estos convenios está sobre su mesa desde hace más de un año.

Críticas incomprensibles

Ante esta situación, el director general de Minas, Ricardo González Mantero, considera incomprensible que el secretario general de la Asociación Regional de Municipios Mineros (Armi), Jesús Esteban, acusase el pasado miércoles a la Junta de bloquear la inversión en las zonas mineras. «Esteban conoce puntualmente, cada semana, la situación de la negociación de los convenios, por lo que no cabe alegar desconocimiento de la realidad de los hechos. Sus declaraciones obederán entonces a otros intereses, que tendrá que explicar».

El responsable de Minas señaló ayer que el Plan del Carbón se está ejecutando «razonablemente bien»: «Están aprobadas todas las actuaciones del eje municipal, del de polígonos y de los proyectos singulares, faltan las de carreteras, según el programa establecido».

tracking