| Reportaje | Estar al día |
Deberes para no olvidar
Comenzó hace seis años con 35 personas; hoy son más de 200 los mayores que participan en las Aulas de Memoria, un programa que pretende mantener su independencia, autonomía y calidad de vida

Un grupo de personas mayores asisten a una de las sesiones del programa Aulas de Memoria
san andrés
Más de 200 personas, distribuidas en trece grupos, participan este año en el programa «Aulas de Memoria» que desarrolla la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo para las personas mayores de 60 años y que, edición tras edición, suscita un gran interés entre este colectivo de población. La alta aceptación de este programa de memorización queda reflejada en el espectacular aumento de participantes, que se incrementa de año en año. En la primera edición de las Aulas de la Memoria, hace seis años, participaron 35 mayores, frente a los 200 de este curso. Mejorar la calidad de vida, mantener la capacidad funcional y conseguir la autonomía y de independencia de las personas mayores de 60 años con pérdidas de memoria asociadas a la edad es el objetivo de estas aulas de entrenamiento de la memoria. Las Aulas de Memoria son espacios donde se reúnen estas personas para ejercitar su memoria una vez a la semana durante una hora. Las tres aulas están repartidas de la siguiente manera: 2 en Trobajo, 3 en Paraíso, 5 en Pinilla, 2 en San Andrés y 1 en Villabalter. Según se desprende de diversos estudios, a los 75 años hay una pérdida del 25% respecto a la memoria que se tenía a los 20 años. En edades inferiores la pérdida es menor aunque la queja es muy frecuente. Las sesiones de las aulas de memoria se realizan con distintos ejercicios de actividad mental así como ejercicios para la mejora del estado de ánimo.
En las Aulas de la Memoria se llevan a cabo dos tipos de actividades: intelectuales y de movimiento. En cuanto a las Aulas Intelectuales se trabaja, sobretodo, la concentración, atención, cálculo, memorización, orientación espacial. En las aulas intelectuales hay tres niveles: básico, medio y avanzado. Respecto a las Aulas de Psicomotricidad y Movimiento se realizan diferentes ejercicios de psicomotricidad, expresión corporal y relajación. Estas aulas están impartidas por alumnos de 1º y 2º curso de la licenciatura de Educación Física, gracias a un convenio con la Universidad de León. En las aulas de «movimiento» se trabaja la memoria a través del movimiento y son menores los ejercicios escritos, aunque siempre llevan tarea para realizar en casa.