Son Biología, Ambientales, Biotecnología, Economía, Tecnología de los Alimentos y Filología Moderna
El Gobierno ha autorizado ya seis de los 18 grados solicitados por la Universidad
Hermida espera la verificación del resto de títulos este mes para impartirlos el próximo curso

Ponente de las jornadas sobre nuevas estrategias universitarias
león
El Ministerio de Educación, a través de la Agencia Nacional de Calidad, ha autorizado a la Universidad de León, de momento, a impartir seis de los 18 grados que solicitó para el próximo curso. Se trata de los grados en Tecnología de los Alimentos, Biología, Ciencias Ambientales, Biotecnología, Economía y Filología Moderna (Inglés). Así lo confirmó ayer el rector de la Universidad leonesa, José Ángel Hermida, que participó en las jornadas «Nuevas estructuras. Nuevos escenarios en la Universidad» que se desarrollan en la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática.
Hermida matizó que estos grados se han recibido con «alguna alegación» que se subsanará de inmediato y que no impedirá que se impartan el próximo curso. Aunque apenas quedan unas semanas para que se abra el periodo de preinscripción para los futuros universitarios, Hermida se mostró confiado en que la Aneca remita este mismo mes los informes favorables de los doce títulos que restan para completar la oferta europea el próximo curso. Así, los alumnos podrán elegir entre matricularse de las carreras tradicionales (algo que ya no se podrá hacer a partir del 2010) o en los nuevos grados de cuatro años de duración (serán homologables en cualquier país de la UE).
Sin embargo, Hermida destacó que los mayores problemas se están teniendo en los grados de Comercio y Finanzas (solicitados por la Facultad de Económicas) «ya que la Aneca no está autorizándolos en ninguna universidad», indicó Hermida. Un hecho preocupantes que se ha puesto de manifiesto en la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue).
Además, la ULE ha recibido la autorización para impartir 6 de los 19 másteres oficiales solicitados. Son los de Riesgos Naturales, Empresa Familiar, Asesoría Jurídica de Empresa, Cultura y Pensamiento Europeo, Recursos Mineros y el máster en Educación Secundaria.