Diario de León

CC.OO. dibuja un panorama especialmente complicado y para UGT «León no debe ser pesimista»

Sindicatos y empresarios asumen ya que muchos parados no volverán a trabajar

Fele se decanta por abaratar el despido y CEL considera que no es necesario «ponerse drásticos»

León

Creado:

Actualizado:

león

Los representantes de las principales formaciones sindicales de León, UGT y Comisiones Obreras y los presidentes de las patronales de la provincia, Fele y CEL, reconocieron ayer con matices la dramática situación de futuro que se dibuja en material laboral para la provincia, y coincidieron en señalar que una parte de las personas que han perdido su trabajo como consecuencia de la crisis, no podrá recuperarlo.

Preguntados en torno a los datos facilitados por el Gobierno, de acuerdo a los cuales el 40% de los trabajadores que se encuentran en el paro nunca regresarán a su antiguo puesto de trabajo, sindicatos y empresarios mostraron sus posturas.

Para Arturo Fernández, secretario de UGT en León «los datos responden a estimaciones que el Gobierno habrá sacado de algún sitio, pero en esta provincia no creo que sea dramático, aunque sí es preocupante. El sector de la construcción no puede llegar al volumen que tuvo en el 2007 y por tanto, no se podrá emplear al mismo número de personas que había entonces. Más que el sector de la construcción, el problema son los servicios paralelos de carpintería, electricidad, cerámicas y demás A corto plazo es imposible pensar de que de los 34.000 parados que hay en la provincia, se van a colocar 16.000. Eso no puede ser».

Baja cualificación

Ignacio Fernández considera que el Gobierno tiene razón en sus datos: «De los cuatro millones de parados que hay actualmente, nunca se va a reintegrar a todos a sus trabajos de origen. Han sido puestos de baja cualificación, ligados a la construcción, y la construcción nunca alcanzará la dimensión que tuvo ni integrará esa gran masa. Lo que hay que hacer ahora es tareas formativas para que esas personas puedan recolocarse en otros sectores, y eso nos va a llevar bastante tiempo. El periodo que cubran prestaciones de desempleo y subsidios no va a ser suficiente para formar a toda esa gente, con lo cual, en algún momento nos vamos a enfrentar a situaciones muy delicadas. Nosotros proponemos acciones formativas coordinadas con Ecyl, pero eso tiene el límite que tiene. La gente necesita recualificarse con urgencia, siempre que la economía empiece a mejorar y que haya sectores que vuelvan a la vida». Javier Cepedano es el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios: «Mientras el Gobierno de la nación no se tome en serio que hay que hacer reformas estructurales urgentes, seguiremos así. Hay que flexibilizar el mercado laboral, independientemente del coste que tenga el despido, que es lo que no estamos valorando tanto como la libertad para poder contratar y despedir, que ahora está muy limitada. O se pone en marcha ese tipo de medidas o estaremos siempre a la cola en las medidas de recuperación. El estado gasta mucho dinero en formación para la especialización en el puesto de trabajo y a lo mejor tiene que empezar a invertir en la diversificación», señaló ayer en conversación telefónica.

Mirar hacia adelante

Domingo Fuertes, presidente del CEL, es más optimista: «Aunque la previsión es dramática pienso que en León no va a ser tan grave. León ha vivido de la construcción porque no hay infraestructura industrial, pero una vez que salgamos de esta recesión espero que el mayor número de personas posibles tenga trabajo. La salida es apuntar a las nuevas tecnologías y alcanzar un consenso entre todas las partes. Hay que mirar adelante».

tracking