Diario de León

Red Eléctrica invierte 300 millones en la comunidad hasta el 2013

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Red Eléctrica invertirá en Castilla y León más de 300 millones de euros hasta el 2013, del total de 4.000 millones que destinará a la mejora de la red en todo e país en este periodo. Así lo explicó ayer su presidente, Luis Atienza, quien señaló que las actuaciones clave de estas infraestructuras se centran en construir una red de transporte más mallada y fiable; mantener la eficiencia y la calidad del servicio; integrar la máxima producción de energía renovable y reforzar las conexiones internacionales.

Las infraestructuras para alimentar la expansión de los trenes de alta velocidad también acapararán una parte importante de esta inversión, según Atienza, que hoy presentará los resultados de la empresa en la junta general de accionistas

El presidente de Red Eléctrica recordó que el 2008 ha sido un año intenso, en el que se han puesto en servicio 653 kilómetros de nuevas líneas y 120 posiciones de subestaciones. «Un ritmo inversor que no tiene parangón en ningún otro país de la UE».

Atienza se felicitó de la calidad en el servicio eléctrico en el país, máxime en un año en el que «ha debido reaccionarse a la situación más difícil de las producidas en los últimos años, el huracán Klaus». Recordó que en sólo dos días los vientos de más de 190 kilómetros por hora produjeron tantas incidencias como el 26% de las producidas a lo largo de todo el 2008. «El comportamiento de la red de transporte fue sobresaliente, la normalidad se recobró en la red en unas horas e incluso durante una semana se abasteció de electricidad al sur de Francia». En el peor momento sólo se perdió un 2,5% del suministro, y «gracias al mallado y la robusted de la red la normalidad se recuperó en poco tiempo».

Respecto a las perspectivas de futuro el presidente de Red Eléctrica apostó por mantener las previsiones de inversión a pesar de la coyuntura económica y la caída de la demanda, ya que «nuestra orientación tiene que ser a medio y largo plazo». Atienza señaló que cada infraestructura que se pone en marcha tarda entre cuatro y seis años en ejecutarse, por lo que la visión del operador de la red tiene «que dirigirse a la demanda estructural, no a la coyuntural».

Y la previsión de la demanda eléctrica es cada vez más importante. «Vamos hacia una sociedad cada vez más electrodependiente, en la que las nuevas tecnologías y la sociedad de la información tienen un papel decisivo».

También defendió la necesidad de las inversiones argumentando que mientras la demanda eléctrica se duplicó entre 1995 y el 2008, el crecimiento de la red de transporte ha sido del 20%. «Esto implica la necesidad de llevar a cabo nuevas inversiones para garantizar la seguridad del sistema».

tracking