Diario de León

Reportaje | a. cubillas

El trabajo ¿dignifica?

León es donde más partes por enfermedad profesional se presentaron en el primer semestre del año en la comunidad.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

. Durante el primer semestre del año 138 leoneses presentaron un parte de enfermedad profesional, el mayor número de la comunidad. De ellos, al 62,3%, un total de 86 personas, le prescribieron la baja.

La Ley General de Seguridad Social define la enfermedad profesional como aquella contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena, por lo que se excluyen a los autónomos. En ocasiones un exceso de peso, malas posturas o la inhalación de determinados agentes en los puestos de trabajo achacan la salud de los empleados. Cuando el trabajador sufra un problema de salud relacionado directamente con el trabajo, debe acudir a la mutua para que se declare, en su caso, la enfermedad profesional correspondiente. Asimismo, los jornaleros tiene la posibilidad de acudir a su médico del sistema público de salud.

Partes presentados. Así, durante el primer semestre del año 138 leoneses siguieron este procedimiento y presentaron un parte de enfermedad profesional, de los cuales el 82,6% fueron hombres y más del 17% mujeres, según el los últimos datos publicados por el observatorio de enfermedades profesionales del Ministerio de Trabajo. Tras el trámite, la autoridad sanitaria emitirá el diagnóstico final. Es por ello que, de los 138, al 62,3%, 86 leoneses le prescribieron la baja -" 69 hombres y 17 mujeres-" mientras que a casi el 64%, 52 -"45 hombres y 7 mujeres-" su diagnóstico fue adverso. La duración media de las bajas emitidas en la provincia durante el primer semestre del año fue de 54,17 días, siendo 53,13 para los hombres y 58,86 días de media en el caso de las mujeres.

La primera en toda la comunidad. En ámbito autonómico, los partes en León representa casi el 30% de la comunidad, siendo la provincia donde se presentaron más comunicados. Por el contrario, las provincias donde menos comunicados se presentaron fueron en Ávila con 12 y Zamora con 15, el 2,5 y 3% del total, respectivamente. En concreto, en Castilla y León se registraron 467, de los cuales el 57%, 267, eran hombres mientras que el 42% eran mujeres. Así León es donde se registró una mayor diferencia entre sexo, ya que porcentualmente es donde menos mujeres comunicaron la enfermedad. En ámbitos generales en todas las provincias los varones superaron a las hembras a excepción de Valladolid, donde las mujeres representaron casi el 60%. Del total de la comunidad, el 56% recibieron la baja, de los cuales el 33% eran leoneses.

Actividades con mayor riesgo. Atendiendo a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas -"Cnae-" donde se registró el mayor porcentaje de bajas durante el primer semestre a nivel nacional fue en la Industria de la alimentación, con 425 comunicados, seguido de la fabricación de vehículos de motor, remolques y semiremolques, con 370, comercio al por menor excepto de vehículos de motor y motocicletas, con 327, y en la fabricación de productos metálicos excepto maquinaria y equipo, con 287 partes.

Por otra parte, las enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo son las que conllevan la presentación de más partes por enfermedad profesional, ya que durante el primer semestre representaron más del 52% de todos los comunicados a nivel nacional.

tracking