Diario de León

La falta de profesores amenaza en León la educación bilingüe del ministerio

La Asociación de Madres y Padres del Colegio Público Quevedo exige incrementar la plantilla de asesores lingüísticos para cumplir los objetivos del British Council

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s. c. anuncibay | león
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La escasez de recursos docentes amenaza al desarrollo del programa de enseñanza bilingüe que el Ministerio de Educación mantiene desde hace trece años en el Colegio Público Quevedo, el único de la capital donde existe este proyecto estatal, anterior al traspaso de competencias a la Junta.

El centro cuenta este curso con cinco asistentes lingüísticos, dos menos respecto a hace dos años, según denuncia la Asociación de Madres y Padres de este colegio, que advierte de la necesidad de dotar de, al menos, un profesor más a la plantilla para cumplir los objetivos marcados por el Ejecutivo central en la normativa del convenio British Council, aunque -”consideran-” lo idóneo sería incrementar el cupo con dos docentes, hasta completar una nómina de siete personas para impartir una parte importante del currículo en lengua inglesa, como marca el acuerdo suscrito entre el MEC y el instituto británico.

Las familias de los estudiantes de este centro, donde asisten más de 700 alumnos repartidos en tres aulas por curso, recuerdan que el documento público que despliega el programa establece que el número de horas lectivas en este idioma debe ser del 50% del total y nunca inferior al 40, pero el recorte de personal en el Quevedo no permite llegar a este destino.

Por debajo. «En primaria sólo se dan en inglés 8 horas de 25 a la semana y en infantil, tres», critican fuentes de la Ampa. El texto de mínimos del Gobierno especifica que deben ser diez horas para infantil y entre diez y doce para primaria, lo que evidencia un desajuste entre lo comprometido y lo realizado. Los padres aseguran que informaron al centro y a las autoridades educativas sobre la «deficiente» aplicación del concierto, «pero no nos hicieron caso», lamentan.

Además, critican que otros colegios de la comunidad, con el mismo programa y un número más reducido de alumnos, tienen los «mismos o más» profesores asignados al British Council, que es completamente distinto al sistema de creación de secciones bilingües que tutela la consejería, con más de 70 centros adheridos en León.

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