Diario de León

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

El juez decano duda de la eficacia del GPS que detecta al agresor

Cree que hay pocos y no son sofisticados. Adavas insiste en que la educación es la asignatura pendiente en violencia de género

Suárez-Quiñones, Crespo, la moderadora, Gutiérrez y Carlón.

Suárez-Quiñones, Crespo, la moderadora, Gutiérrez y Carlón.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

El juez decano de León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, pidió ayer que se aumente el número de dispositivos de localización GPS que alertan de la proximidad del agresor, registran los quebrantamientos de las órdenes de alejamiento y permiten una respuesta inmediata de la policía a la víctima de violencia de género. Según Suárez-Quiñones, los 3.000 dispositivos comprados por el Gobierno son «insuficientes» para atender a todas las víctimas de violencia de género y, además, no están del todo sofisticados ya que «técnicamente» no se ha garantizado su respuesta en un radio de acción de 500 metros. «Es insuficiente tanto en el número como en la técnica empleada», destacó el juez decano que recordó que el agresor aprovecha para atacar «cuando existe una relajación respecto a la seguridad por parte de la víctima». Unas declaraciones que efectuó en el transcurso de la tertulia «Diario de León tiene la palabra», a la que también asistió la responsable de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Raquel Crespo que destacó la inversión de seis millones de euros efectuada por el Ministerio de Igualdad en la adquisición de dichos dispositivos como medida de seguridad para las víctimas de violencia de género. Reconoció que es un «atisbo de esperanza» y no dudó en asegurar que «quizá haya que mejorar la tecnología» aunque al mismo tiempo destacó que lo importante «es empezar por algo».

Por su parte, la concejala del área de Mujer del Ayuntamiento de León, Teresa Gutiérrez, destacó la importancia de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, que tendrá lugar mañana, para tomar conciencia de un problema que aún requiere de sensibilización para su erradicación.

Además, la presidenta de Adavas, Carmen Carlón, calificó de «triste» este día ya que, aunque la sociedad ha evolucionado y ha «visibilizado» el problema resaltó que «aún queda mucho por hacer», sobre todo en materia de educación.

tracking