Diario de León

Reportaje | pablo rioja

Instruidos para la libertad

Los 200 recreadores comenzarán hoy su adiestramiento en el campo de maniobras Pasadas las 10.30, los grupos de soldados, equipo de combate en mano, partirán con el fin de pasar revista y dar comienzo a las maniobras por s

Pese a que las batallas por las calles han sido suprimidas, habrá simulacros en el propio campamento

Pese a que las batallas por las calles han sido suprimidas, habrá simulacros en el propio campamento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más auténtico, con mayor realismo y sobre todo, reinventándose a sí mismos para perdurar en el tiempo. Con tales premisas y capeando una gripe económica que no entiende de bicentenarios ni gestas, quedó asentado ayer en Astorga el Primer Campamento de Instrucción del periodo napoleónico -otrora Jornadas Napoleónicas, aunque con matices- gracias al empeño del Ayuntamiento de la capital maragata y a la Asociación Napoleónica Española (ANE).

Los cerca de 200 recreadores, llegados desde Andalucía, Madrid, Cataluña o Galicia, esperan ya a que finalice la reunión matinal de los jefes de grupo, oficiales y sargentos que determine la planificación de la jornada.

Pasadas las 10.30 horas de hoy, los grupos saldrán con todos sus soldados y con el equipo de combate completo, desfilando hacia el campo de maniobras. Una vez allí, tras pasar revista de uniformidad y armamento, darán comienzo las maniobras por separado de la infantería ligera, la infantería línea, la artillería, la caballería y los músicos.

Pese a que las recreaciones históricas por las calles han sido suprimidas, el público podrá asistir a simulacros en el propio campamento -"ambientado en el periodo que discurre entre finales del siglo XVIII y principios del XIX-" como señala el vocal y asesor histórico de la ANE, Arsenio García, quien asegura que el futuro de las recreaciones «pasa por la autofinanciación de los grupos para que los ayuntamientos soporten cargas económicas pequeñas».

Para la jornada de mañana, la corporación municipal, el regimiento de artillería de la ciudad, las autoridades y los grupos de recreación histórica recibirán al pendón de Clavijo, al que rendirán honores de capitán general en la plaza Mayor para iniciar un desfile que terminará en la catedral. Allí, tras una misa, el obispo Camilo Lorenzo ofrecerá un responso por los caídos en la Guerra de la Independencia antes del homenaje al general Santocildes, que lideró la defensa de Astorga frente a los franceses, y al húsar Tiburcio, símbolo de la resistencia patria contra los invasores. Los restos de ambos están enterrados en este templo.

Memoria histórica. En la última edición, celebrada a finales de 2008, y coincidiendo con el bicentenario de la Guerra de la Independencia, se recordó la entrada triunfal de Napoleón en la ciudad en 1808.

Los soldados españoles y británicos consiguieron huir de la Grand Armée, aunque cientos de ciudadanos perdieron sus vidas defendiendo con honor a su país del invasor Napoleón Bonaparte.

tracking