Diario de León

De la galería al salón de plenos

La Pola de Gordón entrega la medalla de oro del municipio a sus mineros

Varias generaciones de mineros se fotografiaron con las autoridades y sus familias.

Varias generaciones de mineros se fotografiaron con las autoridades y sus familias.

Publicado por
josé a. barrio planillo | la pola
León

Creado:

Actualizado:

La corporación municipal del Ayuntamiento de La Pola de Gordón celebró ayer un acto de reconocimiento histórico hacia las generaciones de los mineros del municipio de Gordón que han trabajado en las explotaciones de la cuenca de la Hullera Vasco Leonesa. Un emotivo acto al que asistieron distintos representantes de las administraciones de la Junta, Antonio Silván y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, acompañasdo por el subdelegado en León, Francisco Álvarez. Además, el acto contó con la presencia de los alcaldes de la comarca, las juntas vecinales de Gordón y otras autoridades militares y locales.

El ambiente entrañable se dejó palpar con la entrega por parte del alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón a los representantes de las distintas generaciones del municipio gordonés, que recibieron la medalla de oro del Ayuntamiento como un símbolo, que a juicio del alcalde supone «un pequeño tributo a los mineros de ayer, de hoy y del mañana, que han sido la gran representación de los trabajadores, dando su vida en la mina con el esfuerzo y el trabajo que era y es algo necesario y muy duro en este tipo de actividad». Francisco Castañón, reconoció que las circunstancias de la mina han cambiado y aseguró que el futuro del carbón ya está en alza.

El alcalde de La Pola de Gordón dejó claro en su breve discurso que la mina ha cambiado gracias a la labor de los sindicatos, la responsabilidad y sensibilización por parte de la dirección de la Hullera Vasco Leonesa y, también, gracias a la intervención de las administraciones. Pero Castañón también se refirió a las dificultades vividas recientemente con el ERE establecido en la compañía minera al no poder sacar la producción. «Gracias a la lucha y la unidad de todos, ciudadanos y autoridades, lo hemos conseguido y pasamos ahora por un momento de tranquilidad», aseveró Castañón.

En este sentido, Castañón hizo un breve repaso a la actividad minera de la cuenca y dijo que el futuro de los mineros en esta comarca debe de continuar porque son la representación ahora mismo de la cuenca y «un claro ejemplo de unidad y tesón». El alcalde de La Pola entregó la medalla de oro a cuatro representantes de la minería de Gordón, que suponen varias generaciones en el sector. Los encargados de recibir la medalla de oro fueron el minero más joven, Jorge Gutiérrez, de 27 años y de Llombera, además de Esteban del Río, de 98 años y de Beberino; Matías Marcial Suárez, de 94 años y de La Vid; así como Casimiro Díez de 91 años y de Buiza de Gordón.

Una moción de hace seis años. Este reconocimiento es el resultado final de una moción trasladada en el año 2005 por el edil de IU, en aquella época José María Caamaño, en la que se instaba al equipo de gobierno a la entrega de la medalla de oro a la patrona de la minería, santa Bárbara, pero también a los mineros del pasado, presente y futuro y que fue aprobada en su día por unanimidad. Desde luego, ayer quedó reflejado este acta con el puro reconocimiento a los mineros del municipio de La Pola de Gordón.

tracking