Diario de León

Saelices se queda sin escuela

Educación cierra el aula del CRA de Quintana de Rueda en la localidad por no contar con cuatro alumnos para este curso, mínimo establecido para mantener abierta una unidad escolar rural .

La escuela de Saelices del Payuelo permanecerá cerrada este curso académico.

La escuela de Saelices del Payuelo permanecerá cerrada este curso académico.

Publicado por
laura bueno | saelices
León

Creado:

Actualizado:

La escuela de Saelices del Payuelo cierra sus puertas este curso académico. Una medida que ha tomado la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ya que el centro no llega al número mínimo de alumnos necesarios para mantener el colegio abierto. «Para mantener el centro abierto necesitamos 4 estudiantes y el colegio cuenta con tres niños matriculados», explica una vecina del pueblo.

Ahora, los padres de estos tres niños deberán inscribir a sus hijos en el colegio de Mansilla de las Mulas o en el CRA de Quintana de Rueda. Olga Malagón, madre de uno de los niños inscritos todavía en la escuela de Saelices, afirma que nadie les dijo que el colegio iba a cerrar este curso pero que los padres lo imaginaron porque saben que cuatro niños es el mínimo establecido para mantener abierta la escuela. «El curso empieza el 9 de septiembre y no tenemos a los niños matriculados en ningún centro. El pasado junio, el CRA nos dijo que matriculáramos a los chavales en Saelices por si en verano llegaba una familia nueva al pueblo con hijos que fueran a estudiar aquí, así podríamos mantener a los niños en la escuela», comenta Malagón.

El pasado jueves, 1 de septiembre, los padres de Saelices fueron al colegio de Mansillla para matricular a sus hijos. «El directo nos dijo —continúa Malagón—que ellos no tenían noticias del cierre del colegio de Saelices. Algo que nos sorprendió puesto que nosotros no tenemos otra opción que cambiar a los niños del colegio ya que cierran la escuela, no es una antojo nuestro».

Un traslado forzoso. Según explica Malagón, la directora de centro les dijo que el lunes deben matricular a los niños en Mansilla, aunque considera que «eso deberían haberlo solucionado en el CRA, porque fue lo que nos dijeron. Al tratarse de un traslado forzoso no entendemos porque tenemos que realizar nosotros ese trámite». Los niños podrán matricularse en el colegio de Mansilla, donde tendrán un servicio de transporte y comedor o los alumnos tienen otra opción que es inscribirse en la escuela de Quintana de Rueda aunque no les ofrecen servicio de transporte ni de comedor.

«El problema es que en junio —afirma Malagón— nos dijeron que en caso de que se produjera el cierre del colegio el CRA se ocuparían de todo, del traslado y de la matrícula. El director del colegio de Mansilla nos dijo que como no sabía nada ahora tienen que hacer todo el papeleo, aunque la directora del CRA de Quintana nos explicó que el lunes tenemos que volver a Mansilla para solucionarlo».

Pérdida de población. El cierre de la escuela es una noticia que no ha sorprendido en el pueblo. Los vecinos ya se lo imaginaban debido a la escasez de alumnos. El año anterior el CRA tenía cinco niños. Una vecina de Saelices comenta que «son pocos niños para estar en una clase y tienen edades diferentes, por lo que no comparten muchas aficiones. Cuando mis hijos estudiaron aquí, hace quince años, eran cerca de 30 niños en la escuela y era diferente. Las cosas han cambiado y aunque entiendo que para los padres es más cómodo porque no tienen que trasladar a otros pueblos a los chavales, creo que para los niños es mejor que vayan a clase con más gente y más compañeros de su edad».

Alba es una niña que estudia en Mansilla desde hace dos años. Su madre, Luisa, afirmó que la matricularon allí porque en Saelices no había nadie de su edad y en Mansilla la niña podía hacer actividades extraescolares. «Aunque tenemos que desplazarnos todos los días hasta allí, preferimos que estudie en el colegio de Mansilla donde hay más niños», explica la madre.

tracking