Diario de León

CSI-F insiste en la precariedad del actual operativo de extinción de incendios en la provincia de León

El sindicato lamenta que el operativo actual tenga un número de medios «muy reducido» y «muy inferior» a las «necesidades reales» de esta situación «extraordinaria»

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El sindicato CSI-F denunció hoy que el actual operativo para hacer frente a los incendios en la provincia de León es «muy reducido» y «muy inferior» a las «necesidades reales», teniendo en cuenta que desde hace aproximadamente un mes se están produciendo unas circunstancias «extraordinarias» que combinan altas temperaturas y falta de lluvias, a pesar de ser una época del año que no forma parte de la campaña de extinción.

Desde el sindicato se advirtió de que el pronóstico de las condiciones meteorológicas es que éstas no varíen, ya que no se esperan lluvias «a corto o medio plazo» que permitieran «salvar» la situación, una situación que se produce también en el caso de la crisis, que no está previsto que «varíe», sino que, por el contrario, hace prever «mayores restricciones», lo que se traducirá en un aumento en el operativo de «cero medios».

Por todo ello, y atendiendo a las quejas del personal incorporado al operativo de incendios, CSI-F se pregunta «hasta dónde» se podrá «abusar» de la «buena voluntad» de este operativo y de su implicación «sin precedentes» de todos los integrantes que trabajan en la extinción de incendios forestales. Además, el sindicato recordó que trabajan una decena de cuadrillas terrestres y una helitransportada en la provincia, aunque se ha disminuido su número de componentes a cinco, en su mayoría «debido a los recortes».

Como ‘guinda al pastel’, se denunció la falta de personal de seguridad en el edificio en el que se encuentra el Centro Provincial de Mando (CPM) que, en momentos «cruciales», lo que hace es «limitar la accesibilidad» del personal de guardia durante su horario actual, que es «extraordinario» por la situación de «emergencia» que se está viviendo.

Aunque hasta ahora «se están arreglando» para entrar y salir «con la mejor voluntad del mundo», sobre ellos está recayendo una responsabilidad «que no les corresponde», dado que su cometido es la extinción de incendios forestales y no otra. Por eso, desde CSI-F se reclamó que se gestione «mejor» la resolución de las emergencias que suponen los incendios forestales.

tracking