Diario de León

IU pide a la Junta que realice un estudio sobre el cáncer en La Robla

Vista de La Robla desde la cementera Tudela Veguín.

Vista de La Robla desde la cementera Tudela Veguín.

Publicado por
J.A. BARRIO PLANILLO | LA ROBLA
León

Creado:

Actualizado:

IU de León ha presentado una petición ante la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta para que se paralice la incineración de neumáticos y otros residuos en la cementera de La Robla «hasta que las autoridades ambientales y sanitarias realicen un estudio epidemiológico sobre la prevalencia del cáncer en La Robla». La iniciativa se enmarca en una alegación presentada contra la coincineración en Tudela Veguín, dentro del periodo de información pública al que se ha sometido la autorización.

En el escrito, firmado por el coordinador provincial de IU, Santiago Ordóñez, se destaca que «triplicar la quema de residuos aumentará la contaminación y puede mejorar los resultados económicos de la empresa, pero está por demostrar su impacto positivo en el desarrollo industrial de la zona».

A su juicio, La Robla «es un caso paradigmático» ya que se trata de un municipio «de atmósfera contaminada, situado en el fondo de un valle donde las emisiones térmicas y otros fenómenos atmosféricos dificultan la dispersión de los contaminantes y agudizan los efectos nocivos de la polución». IU considera que queda pendiente la aplicación, por parte de la Junta, del Plan de Mejora de Calidad del Aire en la localidad y asegura que «las emisiones no afecta únicamente al municipio y otras localidades aledañas; las consecuencias llegan también hasta la propia ciudad de León y su área metropolitana».

Asimismo, en la alegación se describe que «la ampliación de la actividad de 33.000 Tm anuales a 95.000, se realizaría a menos de 2.000 metros del casco urbano» y señala que en La Robla «se han venido superando los valores límite de diversos contaminantes para proteger la salud humana, incluso ha sido frecuente superar los niveles de alerta para el dióxido de azufre».

IU denuncia que «en vez de aplizar el principio de precaución, se expone a la población a mayores riesgos para la salud, permitiendo una actividad capaz de liberar a la atmósfera los tóxicos químicos más peligrosos conocidos».

tracking