valderas
El PSOE insiste en no presentar un candidato hasta que recupere las actas
La sesión para elegir alcalde será a final de semana, probablemente el sábado.

Fachada del antiguo Ayuntamiento de Valderas, en donde se celebrará el pleno.
El PSOE sigue sin presentar candidato a la alcaldía de Valderas a unos días de que se celebre el pleno extraordinario para la elección de nuevo alcalde, que tendrá lugar a finales de esta semana, probablemente el sábado. Aunque también pudiera ser el viernes.
El secretario provincial del Partido Socialista, Tino Rodríguez, afirmó ayer que «vamos a seguir exigiendo hasta el último minuto que los concejales no adscritos entregen las actas para que devuelvan al Ayuntamiento la situación que le dieron las urnas y permitir así una situación de gobernabilidad y estabilidad. Y acabar con el caos en que está sumido Valderas cuyos únicos responsables son Eloy Rubio y Cristina López».
Las elecciones municipales de mayo de 2011 dieron una amplia mayoría al PSOE, cuya lista estuvo encabezada por Cristina López, con siete concejales. El Partido Popular liderado por Eloy Rubio logró cuatro ediles.
El 5 de noviembre, López dimite como alcaldesa y días después deja el grupo socialista y junto a otros tres compañeros pasan a ser no adscritos. Uno de ellos, María del Pilar Fernández Huete (antes en el PSOE), deja su acta de concejal. Le corresponde pues a los socialistas buscar un sustituto. Todos los que iban en la lista electoral renuncian y tienen que buscar fuera de la localidad valderense una persona que quiera aceptar el cargo. Finalmente eligen a la berciana Silvia Blanco, cuya credencial llegó al Ayuntamiento desde la Junta Electoral Central el pasado 28 de diciembre. Blanco deberá tomar posesión en el pleno que se celebre a final de esta semana. A continuación, con la corporación ya al completo, se procederá a la elección de nuevo alcalde.
La situación actual del Ayuntamiento de Valderas es de cuatro concejales del PSOE, cuatro del PP y tres no adscritos.
La ex alcaldesa, Cristina López, se reafirmó ayer en que ella y sus dos concejales afines apoyarán « al cien por cien» al candidato que presente el PSOE, sea el que sea.
Mientras tanto, la confusión sigue reinando en el seno del Grupo Popular. Las intenciones del partido es que sólo les represente un concejal, el portavoz Casto López, ya que Eloy Rubio ya no pertenece a la disciplina del PP y las concejalas Avencia Estébanez y Ascensión Vallinas están suspendidas temporalmente de militancia. Sin embargo, la dirección provincial no tiene aún confirmación de sus expectivas, según señaló ayer el secretario provincial del PP, Eduardo Fernández. A su juicio, la expulsión del grupo de Eloy Rubio está clara porque «fue él mismo quién pidió la suspensión de militancia y, por tanto, está fuera de la disciplina del grupo y del partido». En el caso de las ediles, Fernández aduce que al tratarse de una suspensión temporal, la decisión puede no ser tan contundente «porque hay jurisprudencia que exige la expulsión firme» para que salgan del grupo. Por ello, el PP de León espera un informe por parte de la secretaria municipal sobre cómo queda conformado el grupo y que éste llegue antes del pleno.
Por su parte, el también ex alcalde Eloy Rubio sigue mantiendo que tanto él como Avencia Estébanez y Ascensión Vallinas siguen perteneciendo al grupo popular municipal. Y por tanto podría presentarse como candidato a alcalde, algo que descarta a día de hoy. «Creo que es el PSOE, que ganó las elecciones el que debe gobernar. Fue la lista más votada», afirmó Rubio.
Desde la dimisión de Cristina López el pasado mes de noviembre ocupa el puesto de alcalde en funciones el socialista Saul Carriedo.