Diario de León

riello

Firman un protocolo con la Junta para colaborar en la extinción de incendios

El alcalde de Riello, el delegado de la Junta y el edil de Protección Civil, ayer durante la firma.

El alcalde de Riello, el delegado de la Junta y el edil de Protección Civil, ayer durante la firma.

Publicado por
p. infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La joven agrupación de voluntarios de Protección Civil de Riello, integrada por quince personas, colaborará con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta en la prevención, extinción e investigación de incendios forestales. Una labor que ya efectuaron la campaña pasada y que este año se formaliza a través de un Protocolo suscrito ayer por el delegado territorial de la Junta, Guillermo García; el alcalde de Riello, Manuel Rodríguez, y el concejal delegado de Protección Civil, José Antonio Emilio García.

Los voluntarios participaron el año pasado en dos incendios de grandes dimensiones localizados en Salce y Villanueva de Omaña, y fueron llamados para extinguir un tercero en el pueblo de Garaño al que, finalmente, no tuvieron que acudir. También han realizado labores de limpieza durante la campaña de nieve en los 86 kilómetros de carreteras provinciales de la zona. Según destacaron ayer los firmantes, al establecer un marco de colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el ayuntamiento de Riello se pretende aprovechar los recursos disponibles por parte de ambas administraciones.

Vehículos y emisoras

Durante la reunión, los asistentes coincidieron en señalar los intereses comunes que comparten en el ámbito de la prevención y extinción de incendios, ya que son «conscientes del alto riesgo que éstos suponen», señalaron. El acuerdo obliga al Ayuntamiento de Riello a poner a disposición de la Consejería dos vehículos adaptados a la extinción de incendios y el grupo de voluntarios de Protección Civil. Por su parte, la Junta dotará al municipio omañés de diversas herramientas para la lucha contra los fuegos, entre ellos, equipos de protección individual y material de comunicaciones (emisoras). Además, el personal adscrito a los vehículos recibirán un programa de formación básica en materia de incendios forestales en el Centro de Defensa contra el Fuego.

Para garantizar la coordinación entre ambas administraciones se creará una comisión constituida por un representante de cada parte que se encargará del seguimiento del Protocolo, de la resolución de los problemas de interpretación que puedan surgir y de la descripción y programación del desarrollo de esta colaboración.

«El acuerdo es un claro ejemplo de cooperación económica, técnica y administrativa entre la administración Local y la comunidad autónoma», explicó la Junta.

tracking