Diario de León

El Supremo desestima el recurso de la Xunta

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado sentencia desestimando el recurso que hace tres años interpuso la Xunta de Galicia contra el real decreto de incentivo al consumo de carbón nacional (una medida contra la que el gobierno gallego pleiteó también ante el alto tribunal europeo, procedimiento del que finalmente desistió). En el mismo sentido habían presentado también recurso Castelnou Energía, la Cámara de Comercio de La Coruña, Energya VM, la Asociación de Afectados polo Decreto do Carbón y el Ayuntamiento de As Pontes.

Según un comunicado enviado ayer por la patronal del carbón, Carbunión, la sentencia recuerda que el real decreto tiene como objetivo mantener la utilización del combustible de origen autóctono, y utilizarlo para gestionar correstamente el sistema eléctrico; además de regular el futuro de la actividad minera como única fuente autóctona de energía.

La Xunta argumentaba los perjuicios que la medida suponía para sus centrales de ciclo combinado de As Pontes y Meirama, «supuestos perjudicios que ni los ha reconocido el Tribunal Supremo ni se han producido en la realidad, porque las dos centrales han operado al máximo de capacidad durante los últimos dos años, y en el 2011 y el 2012 el puerto de La Coruña ha batido récords en cuanto a carbón importado», señala la patronal minera.

El tribunal «recoge expresamente los argumentos de Carbunión» y confirma que el real decreto es «una confirmación de este servicio de ajuste del mercado de producción eléctrica».

El Supremo planteó también ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la compatibilidad de las ayudas del carbón nacional con el mercado interior. Sobre este punto, la Comisión Europea insiste en que las ayudas «implican necesariamente que los combustibles autóctonos sean favorecidos frente a otros combustibles utilizados», y también sus centrales térmicas.

tracking