Alba y Porma, vuelo a Tarifa
Las dos cigüeñas ‘leonesas’ marcadas por Seo recorrieron 710 kilómetros para hibernar y ya están de camino a su tierra.

Una de las cigüeñas marcadas en el programa Migra.
El programa Migra, impulsado por Seo/BirdLife para estudiar la migración de las cigüeñas blancas, ha marcado en los dos últimos años un total de 30 ejemplares de toda España, dos de ellos en León, concretamente en Barrios de Nuestra Señora, bautizada como Porma, y en Ambasguas de Curueño, con el nombre de Alba. Ambas aves se desplazaron hasta Tarifa, recorriendo 710 kilómetros, lo que las convierte en las que más distancia han recorrido de las que se han quedado a invernar en España.
Gracias al seguimiento realizado por el programa ‘Migra’ se han observado movimientos migratorios muy diferentes en la cigüeña blanca, especie que está cambiando su migración en las últimas décadas. Hace muchos años la cigüeña blanca invernaba principalmente en África y su llegada desde las remotas tierras africanas marcaba el inicio de la primavera para muchas personas. Ya en los años 50 del siglo pasado, se comienza a barruntar la invernada de algunas cigüeñas en el sur de España.
El objetivo del proyecto, realizado con la colaboración de la Fundación Iberdrola, el grupo SaBio del IREC, la organización suiza Storch Schweiz y los Gobiernos de La Rioja y del País Vasco, consiste en estudiar con detalle los movimientos de las especies, sus estrategias migratorias y los posibles cambios en el tiempo que se produzcan.
Para ello, se han empleado distintos tipos de dispositivos de seguimiento remoto: emisores satélite GPS y emisores GSM-GPS, que permiten la localización de cada ave con gran exactitud varias veces al día, y envían la información periódicamente. Las cigüeñas marcadas han mostrado muy distintos comportamientos migratorios, desde no moverse de su nido, hasta desplazarse más de 3.400 kilómetros hasta el Sahel africano.