Diario de León

Posada de Valdeón

El proyecto del centro de visitantes cambia para dotarlo de aparcamiento

. El PSOE exige que se mantenga el diseño original de una instalación «pendiente desde hace 14 años» .

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

El proyecto del centro de visitantes del Parque Nacional de Picos de Europa en Posada de Valdeón cambiará con el objetivo de liberar presupuesto para acometer otras obras. En concreto, el alcalde, Tomás Alonso, apuntó que se dotará a la infraestructura de un aparcamiento, que no se contemplaba en el proyecto original. Con 6,7 millones de presupuesto, la modificación ha despertado las críticas airadas del Grupo municipal Socialista en Posada, que critica la iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y de la Junta de Castilla y León, y exige al equipo de gobierno y a la Consejería de fomento y Medio Ambiente que busquen otras fuentes de financiación para los «proyectos electoralistas que vendieron en la visita del 24 de enero» y se mantenga un proyecto «pendiente desde hace 14 años y muy importante para nuestro municipio».

El PSOE matiza que los trámites para la construcción del centro planificado «están realizados hace años», incluido el pago de la licencia de obra, de unos 100.000 euros.

Por su parte, el alcalde, Tomás Alonso, del PP, defendió la gestión de los fondos públicos «como en una empresa privada» y acusó al PSOE de defender «una obra faraónica». Álvarez recordó que antes de la crisis económica se gastaron «más de cien mil euros y pico en un merendero que no utiliza nadie» y apuntó que «el muro del camino de Cordiñanes costó cuatro veces de lo que debería».

El aparcamiento, dijo el regidor, se construirá «al otro lado del centro de visitantes, porque no lo hay y es necesario que los turistas tengan un lugar para aparcar». Aún no se ha cuantificado el coste del aparcamiento, pero Álvarez apuntó que su financiación resultará del ahorro obtenido al eliminar la cubierta de tierra del centro de visitantes, que lo integraba en la ladera en el que se levantará. «Cuesta mucho dinero y supone un problema para el mantenimiento del edificio por las humedades», declaró.

En una nota de prensa posterior a las declaraciones que realizó Alonso a este periódico, el Ayuntamiento apunta que la modificación es parcial y debida «a motivos geológicos: humedades de suelo —deficiencias de la cubierta proyectada—», que liberan fondos para el aparcamiento, sin el que el centro de visitantes no puede funcionar. Además, las modificaciones «surgen en todas las obras cuando el proyecto va a ser ejecutado y se hacen las calicatas y los sondeos necesarios», añade la nota de prensa.

tracking