La Junta se suma a la «general decepción» sobre el plan del carbón
IU acusa al PP de estar aplicando un «plan de cierre» para el sector de la minería.

Fotografía de archivo de la explotación de interior de Cerredo.
El consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, cree que «ha habido una general decepción del seguimiento del plan del carbón», en cuanto «que no se ha entrado al detalle del grado de cumplimiento» del mismo.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Villanueva se ha referido a la reunión ayer de la comisión de seguimiento del marco de actuación del carbón y tras conocerse que el Ministerio pagará las ayudas a la minería de 2013.
El consejero de Economía y Empleo calificado de «positiva y necesaria» la noticia de que se van a pagar esas ayudas aunque a su juicio «más importante es conocer cuándo se van a convocar las del 2014», y si van a poder acceder a las mismas las empresas que no han superado la situación concursal. Su «impresión», tras la reunión de ayer, en la que no participan los gobiernos de las autonomías con minería como es el caso de Castilla y León, es que «ha habido una cierta decepción», una «general decepción del seguimiento del plan del carbón» y de los planes sociales previstos en el mismo.
Plan de cierre
Por su parte, el coordinador general de IU en la provincia de León, Santiago Ordóñez, acusó ayer al PP de estar aplicando un «plan de cierre» de la minería del carbón que «impone para reírse de las comarcas mineras, de sus representantes y los mineros de las cuencas».
«Este plan de cierre se aplica con saña en las zonas dependientes del monocultivo del carbón», ha añadido el dirigente de IU por medio de un comunicado.
Recuerda que ERE en la Hullera Vasco Leonesa, las «maniobras» del empresario Victorino Alonso para «influir o recuperar el control de CMC» y «la falta absoluta de inversiones en las térmicas de carbón nacional definen un panorama negro, de liquidación del carbón autóctono, y con esto de comarcas enteras y de la autonomía energética de España».
«El PP está haciendo muy bien su trabajo de rematar la tarea iniciada por el PSOE y la sentencia de muerte del carbón se ve con cada nuevo paso hacia adelante del Gobierno», afirma.
Exige al PP que admita que su papel ha sido el de «comparsa» de las eléctricas «en esta crisis provocada políticamente», y que rectifique y apueste por el reconocimiento del carbón como sector estratégico imprescindible, antes y después de 2018, y cuyo control público debe pasar a una gestión directa por parte del Estado.