Diario de León

un real decreto polémico

Las renovables abandonan las primas con un recorte de 1.700 millones este año

Eólica y biomasa, los sectores del régimen especial más afectados en la provincia.

José Manuel Soria, ayer tras el Consejo de Ministros que aprobó la nueva normativa de renovables.

José Manuel Soria, ayer tras el Consejo de Ministros que aprobó la nueva normativa de renovables.

María Jesús Muñiz Prieto
León

Creado:

Actualizado:

Las empresas que desarrollan su actividad en las energías renovables ya no tendrán un sistema de primas para compensar las inversiones y la producción, después de que ayer el Gobierno aprobara el polémico real decreto que fija el nuevo marco que establecerá la retribución de las compañías eólicas, fotovoltaicas, de biomasa y cogeneración, además de las de residuos. Ahora tendrá que publicarse la orden ministerial que fije los parámetros para la retribución a cada tipo de instalación, aunque el ministro de Industria, José Manuel Soria, ya advirtió ayer que sólo este año las empresas tendrán un recorte en las primas esperadas que se eleva a 1.700 millones de euros. Con todo, hasta el final de su vida útil las empresas del sector de las renovables se repartirán unos 140.000 millones de euros, que serán una retribución adicional a la que perciban por la venta de su energía en el mercado.

Tanto las patronales eólicas como las de energía solar criticaron ayer durantemente una medida que han intentado combatir durante meses, y que consideran que sanciona la inseguridad jurídica (al cambiar las condiciones de retribución en las que se realizó parte de la inversión actualmente en funcionamiento) que ahuyentará las inversiones en este sector en el país.

En la provincia de León los sectores más afectados por este cambio en el régimen de retribución de las renovables son el eólico y el de las instalaciones solares, que ven cómo se modifican las condiciones en las que se realizaron las inversiones; mientras que el de la biomasa espera conocer los detalles de la orden ministerial con una fuerte inversión pendiente.

 

Profunda reforma

El ministro Soria afirmó, tras el Consejo de Ministros que finalmente ayer dio el visto bueno al real decreto, que el nuevo sistema de retribución que sustituye a las primas, y que «forma parte de la profunda reforma emprendida por el Gobierno para equilibrar el sistema eléctrico», impide que se generen nuevos déficits; y además da estabilidad regulatoria y certidumbre a los inversores.

El Gobierno recordó ayer que desde 1998 hasta 2013 las instalaciones de renovables han recibido más de 56.000 millones de euros en primas, además de lo que ganaron al vender esa energía en el mercado. Y señaló que ese coste se ha traslado al sistema, por lo que «se financia con el recibo de la luz». Además, las primas se dispararon más de un 800% desde 2005, y el año pasado sumaron 9.000 millones de euros.

La nueva normativa, que pretende reducir el déficit de tarifa y la acumulación de deuda del sector eléctrico, busca «tanto aumentar los ingresos como reducir los costes del sistema, con el mínimo coste para el consumidor». Y se aplicará tanto a las instalaciones que ya están en funcionamiento como a las que se sumen a la generación con renovables en el futuro.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia estima que la aplicación de las nuevas retribuciones implicará que este año las empresas que desarrollan su actividad en el marco de la generación con renovables perciban 1.700 millones de euros menos.

La norma establece los parámetros que fijan las retribuciones podrán modificarse, según el caso, cada seis años, cada tres o anualmente. Aunque la vida útil regulatoria se mantendrá invariable una vez reconocida.

tracking