Diario de León

CAMPO

Desbloqueado el reparto de los programas de desarrollo rural

Castilla y León percibirá 13 millones en ayudas pendientes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el reparto de fondos pendientes entre las comunidades autónomas para cofinanciar programas de Desarrollo Rural. En concreto a Castilla y León se dirigen, como estaba previsto, 13.890.023 euros, el 25 por ciento de la financiación precisa que, junto al otro 25 por ciento que aporta la comunidad autónoma y el 50 por ciento restante procedente de Bruselas, permitirá abonar una parte importante de ayudas pendientes.

En concreto, con este dinero se liquidarían expedientes de incorporación de jóvenes y mejora de explotaciones certificados en 2012 –aunque muchos de ellos presentados varios años atrás–, entre ellos los de cerca de doscientos jóvenes, que han tenido que afrontar préstamos e inversiones sin contar con el respaldo de la ayuda prometida. También se atenderán cerca de 540 planes de mejora y modernización de explotaciones, así como un número muy importante, de alrededor de 5.000  expedientes comprendidos dentro de líneas agroambientales solicitadas en 2012. Aún así, quedarán para siguientes disponibilidades presupuestarias ayudas solicitadas y certificadas, y aprobadas posteriormente a muchos agricultores y ganaderos de la comunidad autónoma.

Asaja, una vez más, pide a las administraciones, «la máxima celeridad para que las partidas liberadas tras la aprobación por el Consejo de Ministros lleguen con urgencia. Los únicos trámites que quedan pendientes son meramente burocráticos, por lo que no se entendería que, una vez más se pierda un tiempo precioso para muchos agricultores y ganaderos que tienen la soga al cuello».

Jóvenes al campo

La organización agraria Asaja de León tramitó en la pasada convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes al campo el 62,3% de todos los expedientes de la provincia de León. La consejería de Agricultura ha hecho públicos los datos provincializados, la inversión y la ayuda solicitada, cifrando en 122 las solicitudes leonesas sobre un total de 1.080. De los 122 jóvenes que han solicitado ayudas en la provincia de León, 76 las han tramitado a través de los servicios técnicos de Asaja de León, lo que es un motivo de gran satisfacción para esta organización agraria que permanentemente reclama medidas de política agraria a favor del relevo generacional en el campo. La mayoría de estos futuros jóvenes agricultores han participado también en los cursos de Incorporación a la Empresa Agraria que el sindicato programa de forma regular.

Asaja mantiene interlocución con la consejería de Agricultura de cara a la nueva convocatoria, que podría llegar a finales de año, en la cual ya estarán en marcha las medidas contempladas en la reforma de la PAC, y que consisten en incrementar el montante de las subvenciones para la incorporación de jóvenes, incrementar el valor de sus derechos de pago base, así como la posibilidad de acceder a derechos de pago de la reserva nacional.

tracking