Diario de León

Los cinco individios constituyen ya un núcleo estable

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los cinco individuos que actualmente están asentados en el Parque Nacional de Picos de Europa, cuatro de ellos reintroducidos a través del proyecto Life+ Red Quebrantahuesos, y otro llegado por sus propios medios, constituyen ya un núcleo estable, según Gerardo Báguena, responsable de la FCQ.

Como si de hijos se tratara, la fundación ha puesto nombre a todos los ejemplares que ha soltado en Picos de Europa.

Los últimos puestos en libertad el pasado mes de julio, Biziele y Chloe, se han adaptado perfectamente al medio. Junto a ellos también fue soltado un macho llamado Güeña que falleció por un inusual e indiscrimado ataque un un pollo de águila real, que también atacó al Chloe, que se recuperó de sus heridas. Junto a ellos, y como si fuera un guía en la zona, vuela Atilano, liberado en 2011.

Los que suponen la esperanza del grupo son Deva, hembra soltada en 2010, y Casanova, un macho procedente de Pirineos, que llegó a la montaña cantábrica por sus propios medios, lo que demuestra que se dan las condiciones en Picos para recuperar la especie.

En los próximos cinco años se liberarán en Picos de Europa una treintena de ejemplares, criados en cautividad en Aragón, para intentar que, a partir de 2017, la especie pueda pueda volver a colonizar la cordillera cantábrica.

tracking