Diario de León

Los autobuses completan viajes de vía estrecha por falta de maquinistas

Sen y Robles denuncian que Renfe no cubre las jubilaciones de la extinta Feve.

Uno de los convoyes de viajeros de Renfe entrando en la estación de vía estrecha de Cistierna.

Uno de los convoyes de viajeros de Renfe entrando en la estación de vía estrecha de Cistierna.

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josé mª campos | cistierna
León

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El alcalde de Cistierna y senador, Nicanor Sen, y el alcalde de La Ercina, Ignacio Robles, denunciaron ayer la mala gestión que la administración central realiza de Renfe desde hace tres años y que está afectando a los pueblos de la línea de vía estrecha en la provincia. El abandono de esta línea se está produciendo en las infraestructuras y en la dotación de personal que presta el servicio público de viajeros con un gran recorte.

Sen Recordó que muchos pueblos solo disponen de este servicio para desplazarse a los centros de salud o al Hospital de León, la compra de alimentos de primera necesidad o para gestiones en diferentes administraciones públicas. «Estamos hablando de personas de avanzada edad, que llevan cuatro años sufriendo este caso en que se ha convertido la extinta Feve por falta de personal, averías en los trenes por falta de mantenimiento, por la reducción de las frecuencias en los trayectos y la paralización completa de la integración en León», señaló.

Ambos alcaldes denunciaron que la situación ha llegado a un punto en que ni siquiera se reponen a los maquinistas que se jubilan. En todo el país existen más de medio centenar de personas con titulación de maquinistas, que han tenido que pagar entre 20.000 y 30.000 euros en unos cursos que han realizado en Madrid que están en paro, mientras las frecuencias que no se realizan por falta de maquinistas y Renfe está supliendo con la subcontratación de un servicio autobuses «supone retrasos considerables de hasta una hora de más en el trayecto entre Cistierna y León. Esto es la gestión negativa de lo público que realiza el PP con el objetivo de realizar su privatización o cierre», denunciaron ambos regidores.

Recordaron que la línea de tren se creó como «servicio público de carácter eminentemente social, siendo en la actualidad abandonada a su suerte por este motivo los alcaldes denunciamos esta situación: la falta de trenes, la falta de integración y apoyaremos todas las reivindicaciones que se lleven a cabo. A nivel municipal llevaremos mociones para explicar a la ciudadanía el desmantelamiento llevado a cabo de nuestro histórico tren por parte del Gobierno central», precisó Ignacio Robles, quien recordó que los pueblos por donde transita el tren cuentan con una población mayor muy dependiente de este medio de transporte. «Hay que recordar que hay pueblos que no cuentan con línea de autobuses para desplazarse a Cistierna o a León».

Los maquinistas cubren durante seis horas y deben descansar cincuenta minutos. Esto causa que ante la falta de personal de Renfe muchos trayectos se tengan que realizar en autobuses. Se da la circunstancia que como los usuarios no saben las frecuencias que se van hacer bien con tren o con autobús se dirigen a los apeaderos y llega el momento en que, ante el casos en que se ha convertido la circulación, muchos viajeros llegan tarde por los retrasos e incluso «se han dado casos en que la falta de coordinación entre trenes y autobuses ha hecho que usuarios se hayan quedado en el apeadero sin que los recogieran», denunció Sen.

Los principales retrasos se producen dado que cuando el trayecto se hace en tren el interventor tiene que ir a pie para ver si hay algún usuario en el apeadero.

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