Diario de León

El Páramo también alardea de lo leonés

Sendas asociaciones de Santa María y Bercianos recuperan los pendones locales para ponerlos en valor.

El recuperado pendón de Bercianos fue presentado el pasado 21 de diciembre.

El recuperado pendón de Bercianos fue presentado el pasado 21 de diciembre.

Publicado por
armando medina | santa maría
León

Creado:

Actualizado:

La iglesia de Santa María del Páramo tenía ayer por la mañana un movimiento poco habitual. La recién nacida asociación de amigos del Pendón de Santa María del Páramo llevaban a cabo uno de sus primeros trabajos después de constituirse el pasado 20 de diciembre. Tocaba presentar el pendón y las dos pendonetas ante la Asociación de Pendones del Reino de León, para que queden catalogados e inscritos de forma oficial en el inventario o censo provincial de estos emblemas del viejo reino. Este es un requisito indispensable para posteriormente poder acceder a las ayudas que da el Instituto Leonés de Cultura, dependiente de la Diputación de León, para su restauración.

Cuentan desde el colectivo de Santa María, que a fecha de hoy tiene 9 miembros, que uno de sus primeros objetivos es animar al mayor número de personas en torno al pendón para que se conserve y darle uso en fiestas locales o salidas a otros lugares. El pendón de Santa María del Páramo fue restaurado en el año 2003 gracias a las aportaciones de un benefactor y de personas anónimas. Aunque desde entonces ha estado prácticamente olvidado en los almacenes de la parroquia. Tiene un tamaño de 9 metros con telas de color verde y rojo carmesí en siete paños. También existen dos pendonetas negras, que tienen la peculiaridad de salir en la procesión del Santa Entierro del Viernes Santo custodiando a la Santa Urna.

Salir en San Isidro

Entre las próximas actividades previstas por esta novísima asociación está el sacar el pendón en San Isidro y otras fiestas locales. «También tenemos en mente hacer una concentración de pendones del Páramo. Pero poco a poco», aseguran.

Algo similar ha ocurrido en Bercianos del Páramo. También gracias a una asociación, se consiguió documentar la existencia de su pendón tras buscar en el Archivo Histórico Diocesano de León. La última noticia del mismo data de 1862. Tras su recuperación fue presentado ante el pueblo el 21 de diciembre.

tracking