Diario de León

Avellanas para la Cañamona

La subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, abre las fiestas de Matanza de los Oteros La cita, que se enmarca en la tradición, cuenta también con verbenas y actividades infantiles.

El popular reparto de avellanas, durante la fiesta de la Cañamona en Matanza de los Oteros. MEDINA

El popular reparto de avellanas, durante la fiesta de la Cañamona en Matanza de los Oteros. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.v. | león

Matanza de los Oteros ya lo tiene todo listo. Desde esta noche, el pueblo rinde honores a la Cañamona, la fiesta que desde tiempos inmemoriales festeja a la Virgen que debe su nombre a su hallazgo entre los cañamones. Esta noche, a las 23.00 horas, la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, será la encargada de pronunciar el pregón que abrirá oficialmente los festejos y, justo después comenzará la exhibición de fuegos artificiales ofrecidos desde el Centro de Dependencia. La primera noche de celebraciones seguirá con la Fiesta Joven, que ya cumple 21 ediciones, y que contará con la actuación de la orquesta Takikardia y la actuación de los Chunguitos.

Mañana, la jornada comenzará al mediodía con el repique de campanas y el gran chupinazo desde el Ayuntamiento. Seguirá, a las 16.30 horas, con las vísperas religiosas en honor a la Virgen del Rosario y después comenzará el reparto de avellanas y vino, una de las citas más tradicionales de esta fiesta, que como marca la costumbre se celebra en casa del Mayordomo, que este año ha recaído en el señor Ramos.

La animación y los pasacalles con la charanga, el festival infantil, los juegos y la quema de la tradicional hoguera dejarán paso a otra noche de fuegos artificiales —que terminarán con el canto de La Salve a la Virgen del Rosario— y de bailes, amenizada por la actuación de la verbena Montecristo, que comenzará cuando el reloj marque la medianoche y se prolongará con el equipo musical La Cañamona.

A la fiesta aún le quedarán tres intensos días por delante. El domingo el toque de diana y la parva típica se repartirá desde las ocho de la mañana, para seguir con la misa solemne a las 12.30 horas y la procesión. Por la tarde, el festival infantil y los dos partidos de pelota a mano seguirán animando a niños y mayores. La tarde dejará hueco a la cultura con la actuación de la orquesta Acordeones de León.

El lunes, la misa se aplicará por los difuntos y también habrá masterclass de Zumba, cata de vinos de la bodega Vitalis y baile de disfraces. El martes, el broche de oro a las fiestas de la Cañamona lo pondrá el recorrido de dulzaineros y tamborileros, la comida de hermandad, a base de las típicas patatas con carne, y por supuesto el baile de fin de fiestas.

tracking