Diario de León

VILLAMANÍN Aseguran que el proyecto se debería haber presentado al Principado

Presentan un recurso por el impacto en Pajares del parque eólico experimental

Imagen de archivo de la instalación de un aerogenerador en el Manzanal. I. DE LA MATA

Imagen de archivo de la instalación de un aerogenerador en el Manzanal. I. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

La Coordinadora Ecologista de Asturias anunció ayer que ha presentado un recurso de alzada contra la resolución del Servicio Territorial de Industria Comercio y Turismo de León que otorga autorización administrativa al parque eólico de carácter experimental El Puerto I, que se ubicará en el municipio de Villamanín, en el puerto de Pajares, muy cerca del límite con el Principado —a 300 metros del límite— motivo por el que la organización considera que el proyecto afectará a la región vecina sin lugar a dudas.

«Resulta irregular que la Junta de Castilla León no consultara con el Principado este proyecto, a pesar del importante impacto ambiental que va tener en Asturias en cuanto se va ver, al tener una altura de más de 188 metros —lo mas alto que tenemos ahora en Asturias es la torre de la Laboral, que tiene 117 metros—, con un vuelo de las palas del aerogenerador de ocupara más de 14.526 metros cuadrados» de lo que los conservacionistas infieren «que alcanzará suelo asturiano». El comunicado de la organización recuerda que el único molino del que consta el parque experimental se ubicará en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Montaña Central de León, como recoge el estudio de impacto ambiental, «colindante con la ZEC Montaña Central de Asturias», añade la coordinadora asturiana.

Los conservacionistas aseguran que la tramitación del proyecto no ha incluido consultas previas al Principado de Asturias ni al Ayuntamiento de Lena, como «se exige en el actual marco ambiental para aquellos proyectos que afecten a mas de una comunidad autónoma, como es el caso, al ser visible en Asturias de forma notable y tener un claro impacto paisajístico en Lena y al afectar el ruido que genere el aerogenerador a los colindantes».

El Camino del Salvador

Otro argumento contrario al proyecto y que sustenta la postura de la Coordinadora Ecologista de Asturias es la cercanía del aerogenerador al «Camino del Salvador, que —procedente de León— entra en Asturias por Pajares y alcanza Oviedo». Esta ruta jacobea está declarada «Bien de Interés Cultural, mediante decreto de fecha 22 de junio de 2006 —publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias del 29 de junio de 2006—, sobre el que va tener un impacto visual severo». Pese a esta afección, «no hay constancia de consulta a Asturias por este impacto sobre el patrimonio». El colectivo considera inviable el proyecto, que califica de disparatado. Por este motivo, agotará todas las vías legales» para frenarlo.

tracking