Diario de León

EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

Nieve otra vez en León

El frente frío deja bajo cero a la provincia

Nieve caída en Leitariegos.

Nieve caída en Leitariegos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La nieve volvió a León. La zona norte de la provincia amaneció hoy otra vez nevada y las estaciones de esquí con una capa de nieve.

El frente frío que cruza la península de oeste a este ha dejado temperaturas bajo cero en la provincia y máximas que no han superado los 10 grados. Es el regreso al invierno.

Además de León, el frío ha regresado a Burgos, Palencia y Soria y en Valladolid y Zamora los termómetros oscilaron entre los tres y los doce grados.

Este frente frío dejará a su paso mucha inestabilidad, copiosas nevadas en las montañas del norte y temperaturas por debajo de los valores normales para la época del año, con mínimas bajo cero en algunas zonas. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la cota de nieve bajará esta noche hasta los 600 metros en la Cordillera Cantábrica y hasta los 900 en Pirineos y Sistema Ibérico, por lo que ha activado el nivel de aviso amarillo en estas zonas, donde se podrían acumular espesores de hasta cinco centímetros. Además, el descenso de las temperaturas que afectará a todo el país, salvo al litoral sureste y a Canarias, será notable en la mitad interior norte y dejará valores inferiores a lo normal en todo el norte y el este peninsulares. Las temperaturas serán más suaves en el litoral mediterráneo y sureste peninsular, donde el mercurio rozará los 25 grados en las horas centrales del día.

Mañana el descenso térmico será más acusado y los avisos por nevadas se extienden a puntos de Aragón y Castilla-La Mancha, con espesores de hasta 5 a 8 centímetros en cotas inferiores a los 1.000 metros, y a la Comunidad Valenciana, donde se ha activado la alerta naranja por nieve a partir de 800 metros.

El viernes se registrarán chubascos y tormentas, que podrían ser fuertes, en el suroeste peninsular y que se extenderán el sábado a buena parte de la vertiente atlántica y con menor probabilidad al resto del área peninsular. El sábado todavía se producirán heladas de madrugada en zonas de montaña y en la meseta norte, pero el viento del sur contribuirá a la recuperación progresiva de las temperaturas, mientras que en Canarias, aumentará la inestabilidad.

El domingo se espera que otra borrasca atlántica, más profunda y con un frente frío asociado, recorra la península de oeste a este y deje lluvias generalizadas en las vertientes atlántica y cantábrica, menos probables en la mediterránea y Baleares, si bien la Aemet avisa que "aún hay mucha incertidumbre" sobre el movimiento de esta borrasca.

Para el resto del Puente de Mayo, prevé sin embargo un aumento de la estabilidad atmosférica, con subida de las temperaturas diurnas y disminución de la nubosidad y de las precipitaciones en la mayor parte de la península y Baleares, mientras que en Canarias "es muy probable" que se establezca una situación de alisios flojos.

tracking